La financiación del catastro multipropósito beneficiará a 67.000 colombianos

La financiación del catastro multipropósito beneficiará a 67.000 colombianos

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$100 millones para la realización del catastro multipropósito.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, “el catastro multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales”. Por medio de él, es posible obtener información sobre los derechos, las responsabilidades y las restricciones que son adquiridas al tener un predio.

Este proyecto es importante, pues permite democratizar el sistema predial y saber cuáles son los territorios más productivos de la economía. Con el catastro multipropósito se espera que más de 67.000 personas, entre las cuales se encuentran comunidades afrocolombianas e indígenas, sean beneficiadas por medio de la titulación de tierras. Así mismo, el proyecto aspira a que el 40% de los títulos otorgados sean destinados a mujeres.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y algunos municipios se verán también beneficiados por la realización del proyecto.

De acuerdo con el Banco Mundial, proyectos como este forman una economía próspera, en la cual el cumplimiento de la ley y la equidad son los pilares principales. Este plan es esencial, especialmente en el proceso de construcción de paz que enfrenta Colombia.

El Banco Interamericano de Desarrollo también aportó dinero para realizar el catastro. Al financiar US$50 millones, la entidad busca ser parte de los cambios que este proyecto promete realizar en la economía.

Al ser una fuente para obtener información, el catastro multipropósito brinda las herramientas para saber cómo diferentes políticas pueden ser implementadas y en qué territorios. Es por esto que no solo aquellas personas que sean tenedoras de tierras pueden obtener beneficios, sino también todas aquellas que hagan parte del territorio estudiado.

En la actualidad, de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, solo la información del 5,68% del territorio colombiano está actualizada. Por esto, se espera que en el futuro los resultados sean diferentes y que el capital involucrado sea administrado de manera eficiente.

Lo invitamos a leer el artículo Latinoamérica tiene 8 de los 10 países más desiguales del mundo