La huelga de Avianca afectó el bolsillo de los colombianos

Pese a que las consecuencias del paro de Avianca no se vivieron en la caída de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia, sí afectaron el bolsillo de los colombianos y sectores de la economía como el turístico y hotelero.

La huelga de los pilotos de Avianca, descrita por la revista Dinero como ‘una de las huelgas aeronáuticas más largas de la historia’, afectó al menos a unos 400.000 pasajeros.

Según reportó el diario El Tiempo, en los primeros 23 días de la huelga el costo para la aerolínea fue de USD$ 34 millones, lo que ya superaba los USD$ 31 millones que la empresa reportó como ganancia en el primer semestre de 2017.

La huelga fue declarada ilegal por las autoridades colombianas y Avianca inició una serie de medidas de contingencia, incluyendo la contratación de tripulaciones extranjeras para buscar un restablecimiento gradual del servicio. Con cientos de miles de personas dejando de viajar, se resintieron negocios en todo el país.

Por un lado, el sector turístico, representado en el gremio Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo), aseguraron que perdieron más de USD$ 27 millones, según lo reporta la revista Dinero.

Cotelco, gremio que reúne a los hoteleros, dijo que en varios de los principales destinos turísticos del país, la caída de reservas era de entre el 20 y el 30%, especialmente porque la huelga coincidió con la semana de receso de diferentes colegios y universidades del país.

Por otro lado, los viajes por vía terrestre aumentaron de manera significativa y otras aerolíneas subieron el precio de sus tiquetes, según reportaban ciudadanos promedio de redes sociales.

Avianca nunca había tenido que lidiar con una huelga de esta magnitud. Se espera que mediante su campaña de agradecimiento con sus usuarios y el cierre de la huelga, las cifras se recuperen en 2018.