La mayoría de los créditos de vivienda en Colombia se otorgan a estratos 2, 3 y 4

Datacrédito informó que entre mayo y diciembre de 2017 se otorgaron 38.151 créditos destinados a la compra de vivienda, entre nueva y usada, de los cuales el 36,5% fue para estrato 3; el 21,4% corresponde al estrato 2 y el 19,2% es para el estrato 4.

De acuerdo al informe de la entidad, el estrato 5 tiene una participación del 10,2% en el acceso a créditos hipotecarios, el estrato 6 de 8,2% y el 1 tiene apenas un 4,5% de participación, siendo la participación más baja de todos.

“Un gran número de personas tiene como objetivo financiero adquirir una vivienda, lo que se logra, en la mayoría de los casos, a través de un crédito. Las personas que obtienen su primer crédito para adquisición de vivienda, no solo logran un mayor bienestar personal, sino que desarrollan comportamientos financieros positivos que les permiten mejorar aún más su calidad de vida a largo plazo”, indicó Datacrédito.

Según el estudio de la entidad, los comportamientos anteriormente mencionados, desde la perspectiva financiera, se concretan en que los beneficiaros del primer crédito de vivienda mejoran su perfil crediticio, niveles de profundización financiera y capacidad de endeudamiento. Es decir, que las entidades bancarias empiezan a ver con buenos ojos a los usuarios luego de que tienen el respaldo de un activo, como lo es una vivienda y un buen comportamiento de pago.

Al respecto, Datacrédito explicó que el crédito de vivienda mejora el perfil de riesgo de las personas sin experiencia crediticia previa, que son las personas catalogadas como clientes tipo 5.

Por otro lado, el estudio de la entidad financiera afirmó que en los últimos 2 años en todas las regiones del país se mostró una mejoría en el perfil de riesgo como consecuencia de acceder a un crédito hipotecario.

Conforme a las estadísticas de Datacrédito, hay 2 regiones con valores de calificación crediticia por encima del promedio (804): la primera es la región que abarca al Eje Cafetero y Antioquia, y la otra es Cundinamarca, cada una con 805 puntos.

Por su parte, las regiones que están por debajo del promedio son: Caribe (767), Orinoquía y Amazonía (790) y Santanderes y Boyacá con 799 puntos.

Finalmente, en cuanto al aumento en puntos del puntaje de Datacrédito, las regiones con mayores crecimientos fueron: Pacífico y Sur Occidente con 23 puntos, y el Eje Cafetero y Antioquia con 22. En cambio, las que registraron menores incrementos fueron Caribe con una baja de 16 puntos y Santanderes y Boyacá con 17 puntos.