Misión del Mercado de Capitales puede acelerar el desarrollo

La Misión del Mercado de Capitales puede acelerar el desarrollo del país

La Bolsa de Valores de Colombia es poco visitada por los colombianos. Año tras año pierde inversionistas y emisores. Este no es un tema menor, pues un mercado de valores fuerte promueve el desarrollo de un país y puede elevar la calidad de vida de sus habitantes. Teniendo en cuenta esto, en octubre de 2018 se instaló la Misión del Mercado de Capitales, una mesa de trabajo conformada por expertos, con el fin de mejorar esta herramienta.

Este es el artículo principal del especial sobre la Misión del Mercado de Capitales. Aquí encontrará la importancia de mejorar el mercado de valores, los problemas que tiene y los seis pilares sobre los que se centraron las recomendaciones de la Misión. En los artículos complementarios haremos énfasis en recomendaciones específicas que a usted, como posible inversionista, le podrían interesar.

El mercado de valores incide en el desarrollo de un país

Principalmente, hay tres actores que se ven beneficiados con un sólido mercado de valores:

  1. Los ciudadanos e inversionistas: pueden encontrar en la bolsa interesantes alternativas de inversión que, si son gestionadas de manera correcta, generarán ganancias. Esto les permitirá crecer económicamente.
  2. Las empresas: la bolsa se puede convertir en una alternativa eficaz de financiación para continuar creciendo y conseguir liquidez. Esto puede dar paso a que se creen nuevos puestos de trabajo.
  3. El Gobierno: puede encontrar una herramienta interesante para financiar proyectos y actividades sociales.

Como puede ver, la más beneficiada es la sociedad colombiana en su conjunto.

Los 6 pilares sobre los que se fundamentan las recomendaciones

Según Roberto Rigobón, director de la Misión, tenemos un mercado de valores poco líquido, poco profundo, poco competitivo y carente de un organismo que dicte una política a seguir. Teniendo en cuenta esto, las recomendaciones de la Misión se centraron, a grandes rasgos, en seis pilares:

  1. Crear una regulación que tenga como principios la gestión de riesgos que enfrenta cada institución financiera.
  2. Aumentar la base de inversionistas y emisores.
  3. Aumentar la competencia, pues hay pocas instituciones financieras por cada actividad.
  4. La regulación debe girar en torno a las actividades y productos, en vez de hacerlo en torno a las entidades financieras.
  5. Incrementar estándares de profesionalismo y buen gobierno corporativo en el mercado de valores, para evitar conflictos de interés y que el gran beneficiado sea el inversionista.
  6. Entender el mercado de valores como eje del desarrollo en Colombia, maximizando el retorno social y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Es importante tener en cuenta estos pilares, hasta el momento, no son más que recomendaciones. Será labor de los entes gubernamentales efectuar los cambios para que los conceptos surgidos en la Misión sean una realidad.

Se espera que, con las sugerencias realizadas tras casi un año de trabajo, tengamos un mercado de valores fuerte que sea una herramienta de la política de desarrollo del país. Pronto podríamos ser testigos de las consecuencias reales de la fortaleza del mercado de capitales.

Lo invitamos a leer el artículo “Colombianos de todos los estratos pueden invertir en la Bolsa de Valores