La pandemia reinventará las oficinas

La pandemia reinventará las oficinas
La pandemia reinventará las oficinas

En abril, alrededor de 2.600 millones de personas se encontraban en cuarentena, según la agencia de noticias AFP. Millones de empresas fueron obligadas a implementar el trabajo remoto, dejando las oficinas vacías. ¿Esto reconfigurará la concepción tradicional de las oficinas una vez haya terminado la pandemia?¿Cómo impactará al mercado inmobiliario?

Las oficinas no desaparecerán, cambiarán

Un informe de la firma de consultoría Jones Lang Lasalle Incorporated (JLL) concluyó que las oficinas seguirán siendo indispensables, a pesar del auge del trabajo remoto ocasionado por el COVID-19.

La situación originada por la pandemia concientizó a algunos empresarios sobre la importancia del espacio físico en el ámbito laboral. Las videollamadas y las plataformas digitales no tienen algunas cualidades que sí tienen estos espacios. De acuerdo con un artículo del diario británico Financial Times, el toque humano y el contacto social es necesario y este no se puede reemplazar con reuniones virtuales. Las oficinas, más allá de ser un espacio laboral, generan sentido de comunidad y pueden ser un gran lugar para la innovación a través de la generación de ideas.

En consonancia con estos argumentos, JLL asegura que las oficinas seguirán siendo un espacio importante, pero sufrirán “cambios estructurales en la forma en que se utiliza el espacio y la incorporación de una menor densidad de empleados y el despliegue de opciones de trabajo remoto”.

La pandemia impulsará a las oficinas flexibles

De acuerdo con el informe de JLL, el atractivo de las oficinas amplias entrará en debate. Las empresas podrían empezar a optar por oficinas flexibles. Estos espacios se caracterizan por ser multifuncionales, equipados previamente y con condiciones de arrendamiento flexibles. En ellas se encuentran espacios adecuados para la colaboración, el trabajo y las reuniones. El mismo informe asegura que la densidad en las oficinas será menor, pues se intensificará la opción del trabajo remoto.

Si bien el sector inmobiliario se ha visto afectado por la pandemia y ha fluctuado ante los diferentes ciclos económicos, la finca raíz siempre será un activo de inversión atractivo a largo plazo. En cuanto a las oficinas, las inversiones podrían dirigirse a la creación de estos nuevos espacios que crecerían en cuanto a demanda.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?