La pirámide camuflada que está captando mujeres en WhatsApp

La pirámide camuflada que está captando mujeres en WhatsApp
En 2008 se conoció una de las estafas más grandes en Colombia. La pirámide DMG estafó a 187.600 personas, de acuerdo con cifras de quien era superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez. En repetidas ocasiones, la Superintendencia Financiera ha alertado sobre el peligro de ingresar a estos modelos de captación de dinero. Sin embargo, las pirámides se mantienen en Colombia y apelan a la emotividad para cautivar a diferentes personas.

“El telar de los sueños”, la nueva estafa

Es una pirámide que se camufla detrás de la economía solidaria y colaborativa, apelando al empoderamiento femenino. Este es un grupo de WhatsApp solo para mujeres, donde piden un aporte para lograr el sueño de alguna de las integrantes. Además, le prometen a cada mujer que también recibirá su regalo siempre y cuando ingrese a otras 8 referidas. El regalo es un dinero acumulado por haber traído a otras personas al grupo. El problema radica en que ese regalo a veces no llega. En este grupo, las integrantes deben pasar por diferentes estaciones. Estas son: el agua, el aire, la tierra y el fuego. Las mujeres que están en la estación “fuego”, son las que dan el dinero. Las que están en “aire”, difunden la información y captan dos mujeres más. Las que están en “tierra”, organizan la entrega del dinero a las que están en el último escalafón de la pirámide, la estación “agua”. Una vez han pasado por todas, podrán aspirar a recibir el dinero. Además, al ingresar alertan sobre la confidencialidad del grupo y piden que no se les comente a personas externas sobre “El telar de los sueños”. La Superintendencia Financiera también informó sobre grupos de WhatsApp similares que buscaban captar dinero de manera ilegal en 2016 y 2017. Se denominaban “Telares de la prosperidad” y “Mándalas de la abundancia”.

¿Cómo identificar una pirámide?

De acuerdo con Asobancaria, si al ingresar a un grupo o negocio le piden las siguientes cosas, muy probablemente esté entrando a una pirámide: ● Que entregue una cantidad determinada de dinero. ● Que consiga un número determinado de referidos para que también dejen su dinero. ● Si le prometen que en un lapso y sin hacer ningún esfuerzo, usted recibirá mucho más dinero que con el que entró. ● Si le exigen un tiempo mínimo de permanencia. En este caso, el dinero que usted recibe (si es que realmente se lo dan) no vendrá de intereses o de algún movimiento financiero, sino que será el dinero de las personas que están en la parte inferior de la pirámide. Recuerde que, además de ser un modelo prohibido por la ley, usted está en riesgo de perder su dinero y hacérselo perder a sus referidos. No se deje engañar, ¡infórmese bien cuando le ofrezcan uno de estos negocios! Y, consulte con la Superintendencia Financiera la legalidad de la empresa que lo hace. Lo invitamos a leer el artículo Pirámides: Historia de la inversión al fracaso

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.