Lanzan líneas de crédito para impulsar la vivienda de interés social

Lanzan líneas de crédito para impulsar la vivienda de interés social
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en un esfuerzo por pasar de la filosofía a la acción, ha decidido lanzar al mercado tres líneas de crédito por $600.000 millones con el objetivo de financiar la construcción de vivienda de interés social (VIS) en todo el país. “Un sector vivienda que sea más progresivo”. Esta es una de las razones principales por las que el Ministerio ha trabajado en este proyecto. Con esto, existe la posibilidad de que empresas constructoras sean las principales promotoras del desarrollo de proyectos para dinamizar el movimiento y crecimiento de la economía colombiana. La propuesta es la siguiente:
  • Línea Especial Constructor: Para este caso se han destinado alrededor de $300.000 millones. Su propósito, de acuerdo con el diario Portafolio es “financiar a empresas constructoras que desarrollen o hayan desarrollado vivienda VIS. Esta línea ofrece plazos de hasta cuatro años sin periodo de gracia y tasa de UVR + 2.5% E.A.”
  • Línea Reactiva Construcción VIS Sostenible: Esta línea de crédito está orientada para que, con alrededor de $100.000 millones, diferentes empresas constructoras tengan la capacidad de desarrollar proyectos de vivienda VIS sostenible. Por este medio el crédito tiene un plazo de “hasta 12 años y hasta dos años de periodo de gracia y tasa compensada, con recursos del Ministerio de Hacienda, de IBR + 1.10% M.V.”, como afirma el mismo medio de comunicación. El IBR, como lo define el Banco de la República, es “una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario”.
  • Línea de Financiación Reactiva Construcción VIS: En el último caso, $200.000 millones serán destinados para financiar la construcción de proyectos de vivienda VIS. Dado el monto, el diario Portafolio asegura que “cada crédito contará con plazo de hasta 12 años para ser pagado y dos años de periodo de gracia y de tasa de IBR +1.30% M.V.”.
Según el mismo medio, gracias a estas líneas de crédito se han creado alrededor de 321.000 empleos por el sector de la construcción, y 269.000 por el sector de edificaciones y acabados. De esta manera, el sector ofrece grandes oportunidades al país. Para este proyecto 14 zonas han sido priorizadas y 100 proyectos están siendo estudiados para así habilitar más de 10 mil hectáreas de suelo. Con esto, una familia que gana un salario mínimo puede aspirar a obtener una vivienda de hasta $70 millones. Todo esto está planteado para que cada vez sean más las oportunidades en el país y menos la pobreza y desigualdad. Lo invitamos a leer el artículo “Aspectos que debe tener en cuenta al elegir su crédito de vivienda

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.