Las medidas de apoyo para el sector educativo

Las medidas de apoyo para el sector educativo
Las medidas de apoyo para el sector educativo

El sector educativo no ha sido inmune a la crisis que ha sufrido la economía debido al COVID-19. Es por eso que el Gobierno, a través de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha anunciado la creación de unas líneas de crédito para apoyar a  las instituciones de educación preescolar, básica, media, y superior. También se incluyen ayudas para estudiantes y padres de familia en situación de vulnerabilidad.

Para los créditos, el Gobierno puso a disposición $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Findeter. De este dinero, $1 billón tendrá como destino los jardines y colegios privados. El Gobierno dará garantías del 80% y quienes tomen los préstamos tendrán un periodo de gracia de 6 meses. El plazo de pago oscilará entre los 12 y 36 meses.

Las universidades e instituciones de educación técnica tendrán disponibles los $1,5 billones restantes. Contarán con un periodo de gracia para el pago de capital de 7 meses. El plazo del pago variará dependiendo de los ingresos de cada institución. Este podrá ser de 12 meses e ir hasta los 60 meses.

Para ayudar a los estudiantes, Findeter sacó una línea de crédito donde otorgarán $200.000 millones para que las instituciones de educación superior de carácter privado definan esquemas para apoyar a los estudiantes de pregrado que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Esta ayuda se suma al Fondo Solidario para la Educación que destinará $97.000 millones para los estudiantes que pertenezcan a estratos 1 y 2 y hagan parte de las instituciones de educación superior de carácter público.

El 23 de marzo, el Gobierno ya había anunciado medidas para los estudiantes beneficiarios de créditos del ICETEX, ofreciendo interrumpir de manera temporal el pago de las cuotas y ampliar el plazo de los pagos.

Estas medidas buscan apoyar a las instituciones educativas de todos los niveles y a algunos estudiantes que, debido al COVID-19, han tenido problemas para continuar estudiando.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Hay una relación entre el nivel educativo de un país y su desarrollo económico?