Las medidas de la Superfinanciera para apoyar a los consumidores financieros

El coronavirus y las medidas necesarias para mitigarlo continúan afectando el crecimiento económico del mundo. En Colombia, el cese de las actividades productivas de algunas empresas ha afectado a parte de la población laboral. Según Fedesarrollo, el desempleo crecerá como consecuencia de la pandemia.

Por eso, la Superintendencia Financiera de Colombia decidió apoyar a los consumidores a través de las instituciones financieras del país. Por medio de las circulares externas 007 de 2020 y 014 de 2020 emitidas por la entidad, pidieron a los bancos adoptar una serie de alivios para empresas y personas que tuvieran créditos y que, debido a la situación, vieron limitada su capacidad de pago.

Todas las instituciones financieras deben ofrecer prórrogas en el pago de créditos. Estos alivios deben cumplir como mínimo con las siguientes políticas generales a favor de quienes aplacen el pago de sus cuotas:

● Las instituciones financieras no podrán aumentar la tasa de interés.
● No habrá cobro de intereses sobre los intereses.
● Quienes aplacen el pago de sus cuotas no serán reportados en las centrales de riesgo.
● No se podrán cobrar intereses sobre conceptos como cuotas de manejo, comisiones y seguros que hayan sido diferidos.
● Las personas objeto del beneficio podrán rechazar el alivio y tendrán mínimo 8 días hábiles tras el anuncio para manifestarlo.
● En el caso de las empresas, los bancos podrán evaluar cada situación para ofrecer ayudas que se ajusten a las diferentes compañías.

Si bien estas son unas condiciones mínimas, los bancos cuentan con autonomía para aplicar condiciones adicionales para apoyar a las personas y empresas afectadas. De acuerdo con Asobancaria, hasta el 3 de abril se habían aplicado 1.416.405 alivios de este tipo con un saldo de cartera equivalente a $32,2 billones.

La Superintendencia hizo énfasis en que los bancos deben informar de manera oportuna y clara las condiciones ofrecidas. Por tanto, si usted desea acceder a alguno de estos beneficios, contactándose con su entidad financiera podrá aclarar sus inquietudes.