Las monedas digitales, la apuesta de los bancos centrales

Las monedas digitales, la apuesta de los bancos centrales
Las monedas digitales, la apuesta de los bancos centrales
Tal vez, llegará el día en que no utilicemos más billetes y monedas como elemento de intercambio. Un informe del Banco Internacional de Pagos (BIS), encontró que el 86% de los emisores consultados, estaban interesados en el desarrollo de monedas digitales (CBDC, por sus siglas en inglés). El 14% de estos emisores ya se encuentra avanzando en programas piloto. En China, ya circula en un ambiente cerrado el ciberyuan, en Bahamas ya tienen al sand dollar, en Suecia trabajan en el e-krona y en Uruguay culminaron las pruebas con el e-peso. Grandes emisores como el Banco Central Europeo y la FED no han evadido esta discusión y se encuentran evaluando la posibilidad de iniciar investigaciones que permitan desarrollar dólares y euros digitales, asegura La República.

Las CBDC, monedas digitales que difieren de los criptoactivos

Los criptoactivos como el Bitcoin o Ethereum, se diferencian de las monedas de curso legal en varios aspectos: no están respaldadas por un banco central; no sirven como medio de pago universal; no son una unidad que establece el valor de bienes y servicios y no funcionan como depósito de valor, dada su alta volatilidad. Las CBDC, en cambio, son emitidas y están respaldadas por un banco central, su valor es el mismo que el de la divisa que representa y pretenden funcionar como depósito de valor. Por ejemplo, un ciberyuan vale lo mismo que un yuan. El objetivo es que estas divisas digitales cuenten con las mismas funcionalidades del dinero tradicional, de manera que sea posible pagar impuestos, bienes y servicios y se puedan intercambiar entre pares.

Ventajas y debates alrededor de las CBDC

Si bien el desarrollo de estas divisas aún está en una etapa temprana, algunos gobiernos han acelerado su implementación con el objetivo de aumentar la inclusión financiera, ofreciendo un medio de pago seguro, eficiente y que contribuya para la generación de una política monetaria más sana. No obstante, los beneficios o desventajas que estas monedas traigan consigo dependerá de sus cualidades. Por ejemplo, el efectivo tiene la característica del anonimato, mientras que las CBDC difícilmente tengan este componente, pues todos los movimientos podrían ser rastreados. De acuerdo con el informe del BIS, otros debates en curso son si habrá límites y volúmenes máximos de transacciones con CBDC, cómo será la distribución y almacenamiento en caso de que sea para uso minorista, entre otros. Estos y varios temas, como el uso de la tecnología Blockchain, se irán dilucidando al tiempo que se vayan adelantando las investigaciones de los entes monetarios. Para esto no hay afán, pues como mencionó el informe del BIS, “las CBDC serán otra manifestación de la moneda soberana, por lo que no hay espacio para errores. Es más importante hacerlo bien, que hacerlo rápido”. Lo invitamos a leer el artículo “Este es el piloto para negociar criptoactivos en Colombia

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.