Las razones del boom de turismo que vive Colombia

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la actividad turística en el país creció 27% en el 2017 y crece al triple del promedio anual mundial. Las causas, según los expertos y visitantes, son varias; pero el fin del conflicto armado con las Farc es reconocido por todos como el gran impulso que recibió la industria turística colombiana en el último año.

En cinco años, la cantidad de visitantes a Colombia pasó de 1 millón, a superar los 6 millones, según cifras de ProColombia, la entidad estatal dedicada a promover el turismo y las inversiones en Colombia. Además, el incremento solo en 2017 fue de un 27% con respecto al año anterior. “Estamos creciendo tres veces más rápido que el promedio mundial”, destaca Felipe Jaramillo, director de la entidad en una entrevista con la agencia de noticias BBC Mundo.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre 2005 y 2016 el crecimiento promedio anual de este sector a nivel mundial fue de 3,9%, mientras que el de Colombia fue de 12,2%. Jaramillo señaló a BBC Mundo que, además de las cifras, ahora los sitios especializados en turismo y grandes medios de comunicación como Lonely Planet y The New York Times destacan a Colombia como nuevo destino turístico recomendado.

Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de turistas para Colombia, seguido de países de América Latina y con Asia, la región que más crece. ¿La razón? Según Jaramillo, es porque el país tiene ofertas para todos los bolsillos.

Las causas

En diálogo con BBC Mundo, el director de ProColombia, recalca que no se puede desligar el inusual aumento de turistas con los avances logrados por el país en materia de pacificación del conflicto armado. “La explosión se debe a varios factores, pero obviamente la nueva situación del país referida a la seguridad afecta al sector positivamente”, indica Jaramillo.

Añade que “lógicamente tener un acuerdo de paz”, como el firmado con la ex guerrilla de las FARC, generó condiciones “mucho más favorables para los visitantes”.Esto ha hecho que Colombia se ponga de moda”, señaló Jaramillo.

Entre otras causas, el funcionario gubernamental añade también la diversidad cultural, la riqueza ecológica colombiana y las muy variadas regiones y climas que el país tiene en su interior. “Somos un país que es cinco países a la vez”, afirma.

Sin embargo, recalca Jaramillo, saltar de 1 millón a 6 millones de turistas en 5 años supone grandes desafíos en cuanto a infraestructura. “Colombia tiene sitios con potencial turístico que hace apenas pocos años eran considerados zonas de conflicto armado, por lo que resultaba muy difícil realizar inversiones en carreteras o capacidad hotelera”.

Es por ello, explica el funcionario, que el gobierno desarrolló el plan “Colombia más grande”, para conectar a 9 departamentos que estaban hasta hace poco afectados por el conflicto armado y ahora quieren abrir los brazos a los turistas. Las regiones de Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía, Córdoba, Bolívar y Meta serán promovidas desde este año según el plan estatal, informa el director de ProColombia.

Sobre los problemas de delincuencia común que todavía existen en Colombia, tanto de delincuencia urbana como de crimen organizado, el director de ProColombia opina que son desafíos que aún están por superar. “Todavía hay temas por solucionar como en cualquier país del mundo, pero ya no tener el conflicto armado que duró más de 5 décadas es fundamental para que la industria siga creciendo”, afirmó Jaramillo para la BBC Mundo.

En síntesis, para el gobierno, ahora el país tiene que trabajar para llevar caminos e infraestructura turística a lugares que antes eran zonas de conflicto y así garantizar que el potencial del negocio turístico siga creciendo en el país.