Latinoamérica es la región en vía de desarrollo con mayor deuda

Latinoamérica es la región en vía de desarrollo con mayor deuda
Latinoamérica es la región en vía de desarrollo con mayor deuda

La llegada y rápida expansión del COVID-19 en el mundo hizo que los países se enfrentaran a una importante presión fiscal para contrarrestar los efectos de la pandemia. Sin embargo, los niveles de endeudamiento varían entre las diferentes regiones.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la deuda en esta región del mundo subió del 68,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 al 79,3% en 2020, convirtiéndola en la zona en vía de desarrollo más endeudada a nivel mundial, por encima de Asia, África Subsahariana, Medio Oriente y Asia Central.

La pandemia ha aumentado las necesidades financieras de los países de América Latina y el Caribe, haciendo que las brechas estructurales se magnifiquen con el deterioro de la situación fiscal y, en consecuencia, ha incrementado la pobreza, desigualdad y el desempleo. Según la CEPAL, esta situación pone en peligro la capacidad de la región de tener una recuperación sostenible e igualitaria.

Adicionalmente, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, citada por La República, mencionó que esta zona “tiene el mayor servicio de deuda externa en relación con sus exportaciones de bienes y servicios (57%)”.

El repunte en el número de contagios por Coronavirus y las nuevas medidas decretadas en algunos territorios de la región han dificultado equilibrar el presupuesto y reducir los niveles de deuda.

De acuerdo con La República, los bonos soberanos y corporativos de América Latina significaron una pérdida de 2,3% para los inversionistas durante el mes de enero de 2021, como consecuencia del empeoramiento de la pandemia.

Frente a ello, según la CEPAL, la emergencia sanitaria y el incremento en la deuda ha hecho que Latinoamérica ahora sea percibida como una región más riesgosa ante los ojos de los inversionistas. Sin embargo, se espera que la aceleración en la tasa de vacunación propicie el ambiente para una recuperación y haya un mejor desempeño durante el resto del año.

Finalmente, en cuanto a las recomendaciones de la CEPAL, Bárcena mencionó dos factores clave para que los Gobiernos de la región consideren: en primer lugar, fortalecer los ingresos fiscales, por medio de la reducción de los gastos tributarios, la financiación internacional y disminuir la evasión de impuestos, recalcando la necesidad de aumentar y mejorar el recaudo. Y, en segundo lugar, repensar el gasto público como instrumento de desarrollo tras la pandemia.

Lo invitamos a leer el artículo: “Auge en venta de deuda sostenible en América Latina”.