Los 5 errores más comunes de los inversionistas novatos

 

Como todo negocio, las inversiones en el mercado bursátil tienen sus ventajas, pero también se corren riesgos al momento de poner su dinero en un producto u otro. A continuación le contamos cuáles son las 5 “novatadas” que cometen los nuevos inversionistas, según el portal financiero El Economista de México, para que no le pasen a usted si se está iniciando en el mundo de las inversiones.

Invertir sin un plan: la principal recomendación de los expertos en inversiones, es tener un horizonte de inversión claro y esperar a cumplirlo. Una equivocación habitual de los nuevos inversionistas es realizar una apuesta corto plazo, y de forma ambiciosa esperar a que dicha inversión crezca, e incluso quedarse a pesar de que se esté perdiendo, sin tomar decisiones a tiempo.

Por lo anterior, es fundamental tener un plan de inversión, saber para qué se está invirtiendo antes de sumergirse en ese mundo. Por ejemplo, puede plantearse realizar una inversión con el objetivo de ahorrar para la compra de un carro, para tener dinero para su pensión o para un viaje y no retirarse hasta cumplir su meta.

Comprar acciones que están en alza: es muy común que los principiantes se vean atraídos por la compra de títulos que tienen el mejor desempeño, y esto es uno de los principales errores que se debe evitar. Según el experto Daniel Zajac, planificador financiero, “El mejor desempeño en el pasado también puede significar el más alto riesgo”.

En lugar de perseguir los títulos de mayor demanda, debe hacer su propia investigación de cómo invertir su dinero, idealmente con la asesoría de un experto.

Comprar una sola acción: para muchos expertos la clave de las inversiones radica en diversificar. Si diversifica sus inversiones, podrá navegar de mejor forma por las altas y las bajas del mercado. Según Zajac, “La clave para cualquier estrategia de inversión segura es la diversificación”. Para el experto, “Escoger una sola acción puede ser lo opuesto a la diversificación”, esto representaría poner todos los huevos en la misma canasta y sufrir grandes pérdidas si esa canasta se rompe. En cambio al invertir en distintas empresas, la baja en las acciones de una no repercutirá tanto en su capital.

No saber en qué se está invirtiendo: es muy importante tener conocimiento de la compañía en la cual se desea invertir, conocer su actividad principal, dirección e información general. Al invertir, cualquier persona tiene que averiguar los datos principales o fundamentales del negocio para tener la tranquilidad que hizo la mejor inversión.

Comprar acciones basados en recomendaciones: lo que significa un buen negocio para una persona, quizás no lo sea para usted. Por esta razón, es fundamental realizar las investigaciones necesarias por su cuenta sobre la mejor alternativa de inversión según su perfil de inversionista y no creer ciegamente en las recomendaciones que le puedan hacer familiares o amigos, ya que generalmente quien aconseja nunca pierde su dinero.

El éxito de una inversión, asegura el portal de finanzas mexicano, es tener un plan de inversión claro desde el principio. Lo más importante es tener presente qué parte de su patrimonio puede invertir. Luego, piense bien y planifique cuáles son sus objetivos a corto o largo plazo y cuánto le costará alcanzarlos. Una vez que tenga claro su propósito de inversión le será más difícil caer en uno de los errores anteriores que cometen con frecuencia los nuevos inversionistas.