Los colombianos están pagando sus deudas a tiempo

Los colombianos están pagando sus deudas a tiempo

¿Sabía que para enero de 2019 los colombianos debían $463,2 billones al sistema financiero, de los cuales 22,35 billones estaban en mora? A pesar de la cifra billonaria que se encuentra en mora, esta se ha reducido. La historia nos da la razón: a mediados del 2017 la cartera vencida creció a un 41,4%, en noviembre del año pasado lo hizo al 9,9%.

Estas cifras reveladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, evidencian una desaceleración en esta cartera del ¡31,5%! Es decir que hoy en día hay menos colombianos en mora, pues están cumpliendo con sus pagos.

Las buenas noticias continúan si tenemos en cuenta que en los dos primeros meses del año, por primera vez desde junio de 2016, la cartera vencida registró una variación anual por debajo del crecimiento del total de la cartera de crédito.

Datos de la Superintendencia Financiera demuestran que la cartera comercial (empresas) es la que más deudas tiene en mora, con $11,8 billones. Esto significa que quienes encabezan el top en deudas vencidas son las empresas. La misma entidad reveló las principales deudas de los colombianos: créditos de libre inversión, tarjetas de crédito y préstamos para comprar carro, que representan $69,2 billones.

Las noticias positivas para el sistema financiero no se detienen

Además del buen panorama de la cartera vencida, se suman otros tres aspectos que evidencian la buena salud del sistema financiero: altas utilidades del sistema, un incremento en la cartera comercial y una recuperación de los rendimientos de los fondos de pensiones, como asegura el diario Dinero.

De acuerdo con el medio económico, los dos primeros meses del año las entidades financieras tuvieron utilidades acumuladas de $3 billones, lo que representa un incremento del 72% respecto del mismo período de 2018. Según la Superintendencia Financiera, la cartera comercial creció en $3,2 billones, demostrando que las empresas están adquiriendo más préstamos.

Por último, el informe de la Superintendencia Financiera afirma que hubo un crecimiento en los fondos de pensiones y cesantías y los fondos administrados por sociedades fiduciarias.

Los primeros meses del año han venido acompañados de buenas noticias para el sector financiero. De continuar por esta senda, hay probabilidades de que la economía del país continúe en ascenso, pues el reto del Gobierno es lograr que para finales de 2019, el PIB tenga un crecimiento del 3,6%.

Lo invitamos a leer el artículo La DIAN recaudó más impuestos en enero de 2019