Los efectos en Colombia de la guerra comercial

Los efectos en Colombia de la guerra comercial entre China y EE.UU.

En abril de 2018, el presidente Donald Trump publicó una lista con 1.333 productos chinos que estarían sujetos a un arancel del 25%. Un mes antes, ya había impuesto un arancel del 25% y del 10% para el acero y aluminio respectivamente, materiales cuyo principal productor mundial es China.

Según Trump, estas decisiones surgieron como respuesta a las prácticas comerciales desleales de China, como por ejemplo, la falta de reciprocidad de acceso al mercado y la violación de los derechos de propiedad.

El Gobierno chino no se quedó de brazos cruzados e impuso sanciones arancelarias para productos importados desde Estados Unidos. La guerra comercial fue escalando con la imposición de nuevos impuestos arancelarios, restricciones comerciales y de inversión.

Organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han advertido que la guerra comercial no beneficia a nadie. Una guerra de este tipo hace que la economía del mundo crezca a menor ritmo.

Las repercusiones en Colombia de la guerra comercial

El diario El Tiempo entrevistó a María Claudia Lacouture (presidente de la Cámara de Comercio colombo – americana), Javier Díaz (presidente de Analdex), entre otros. Estas son las repercusiones esperadas por los expertos:

Oportunidad para exportadores: Tejidos, neumáticos, productos agrícolas, accesorios en vidrio templado, entre otros, son materiales que exporta China y que fueron castigados por los aranceles estadounidenses. Estos productos sancionados, también los produce y exporta Colombia, por tanto, es una oportunidad para que los empresarios y exportadores del país cubran este vacío que se podría generar.

Incremento de productos chinos en Colombia: Ante la subida de aranceles para productos chinos que lleguen a Estados Unidos, muchos de estos bienes podrían llegar al mercado colombiano.

● Caída de los mercados emergentes: La guerra comercial incrementa la incertidumbre entre los inversionistas y aumenta su aversión al riesgo. Por eso, los inversionistas buscan activos seguros, afectando a las economías emergentes, como la colombiana. Las compañías y acciones más afectadas del país serían aquellas que tienen mayor participación de inversionistas extranjeros.

Desvalorización de la moneda: Esa aversión al riesgo y afectación negativa de los mercados emergentes, genera que activos de riesgo como la divisa de los mercados emergentes se desvaloricen. Colombia es un mercado emergente y, por ende, se ha desvalorizado el peso.

A pesar de que algunas repercusiones podrían ser positivas para el país, los expertos coinciden con el FMI y la OMC, al afirmar que una guerra comercial no trae nada bueno para la economía mundial. El 29 de junio los presidentes de las dos naciones enfrentadas anunciaron la reanudación de diálogos para terminar con la guerra comercial. De la conclusión de estos diálogos, dependerá el futuro de la economía mundial.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Conflicto internacional afecta los mercados?