Los fondos inmobiliarios destacan como alternativa de inversión en la coyuntura

Los fondos inmobiliarios destacan como alternativa de inversión en la coyuntura
Los fondos inmobiliarios destacan como alternativa de inversión en la coyuntura

Ningún país quedó exento de percibir las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia. En un mundo hiperglobalizado, el impacto fue mundial. La situación actual presenta un nivel de incertidumbre sin precedentes en la historia reciente. Un virus que emergió de manera inesperada, planteó retos para los diferentes actores de la economía, dada la dificultad de predecir qué sucederá con la pandemia.

Ante tal nivel de incertidumbre, los inversionistas incrementaron su aversión al riesgo. Frente a este panorama, un vehículo de inversión resalta como alternativa para aquellos inversionistas que desean continuar percibiendo rendimientos en activos estables y con un horizonte de largo plazo: los fondos inmobiliarios.

Hablamos con Ana María Garzón y Ana María Ordoñez, Especialistas de Gestión de FICs de Davivienda Corredores, quienes nos contaron sobre la actualidad del sector inmobiliario, los beneficios de estas inversiones en la coyuntura y cómo acceder a estos vehículos.

Los fondos inmobiliarios de renta cuentan con cualidades que los han hecho menos susceptibles al contexto

Existen dos tipos de fondos inmobiliarios: los de renta y los de desarrollo. Los primeros dependen de contratos de arrendamiento, mientras los segundos dependen de la construcción y venta de proyectos.

Según Capital Analytics, los fondos inmobiliarios de renta en Colombia han tendido a conservar estables sus rendimientos. De acuerdo con las especialistas, esto se debe a las ventajas que trae invertir en dichos vehículos y que se resaltan en épocas de incertidumbre económica, por lo siguiente:

  1. Al invertir en fondos inmobiliarios de renta, su inversión se encuentra diversificada por tipo de activo: ya sea corporativo, comercial o logístico, y por arrendatario: en la diversidad de industrias en las cuales estos desarrollan su actividad económica.
  2. Por su horizonte de inversión, se espera que movimientos en la economía por coyunturas particulares, que puedan llegar a afectar resultados en el corto plazo, se diluyan en el tiempo y no impacten su desempeño en el largo plazo. Los inmuebles por su naturaleza, son inversiones que requieren tiempo para percibir su crecimiento, por la expectativa de valorización de la propiedad y los retornos de los cánones de arrendamiento.

¿Quiénes pueden acceder a este tipo de inversiones y cómo hacerlo?

De acuerdo con las especialistas consultadas, los fondos inmobiliarios son una alternativa para los inversionistas con interés en generar rentabilidades a largo plazo. En el caso del Fondo de Davivienda Corredores: FICI-R, está direccionado a inversionistas cuyo perfil de riesgo va desde moderado en adelante. Particularmente, en las aperturas del fondo, la inversión mínima es de $10 millones de pesos.

Las personas entrevistadas nos explicaron las dos maneras de acceder a un fondo inmobiliario. La primera es a través de aperturas, las cuales ocurren cuando la sociedad tiene el propósito de recoger determinada cantidad de dinero para aumentar el tamaño del fondo, y adquirir nuevos inmuebles con este dinero. Y la segunda forma es a través del mercado secundario, que se presenta cuando converge la intención de vender de un inversionista actual y de comprar de un inversionista nuevo.

Ahora que ya conoce la actualidad del sector y las ventajas de invertir en estos fondos, el siguiente paso será contactar con un asesor que le aconseje cuál sería la inversión más adecuada teniendo en cuenta su perfil y horizonte de inversión. Si está interesado en diversificar, recibir rendimientos a largo plazo e invertir en un vehículo menos sensible a la coyuntura actual, esta puede ser su oportunidad para hacerlo.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo entender la rentabilidad de una inversión?