Estos son los nuevos impuestos que trae la Ley de Financiamiento para el 2019

Estos son los nuevos impuestos que trae la Ley de Financiamiento para el 2019

El bolsillo de los colombianos se verá afectado a la hora de comprar cervezas, gaseosas y tiquetes aéreos, así como en el uso de algunas plataformas digitales, en la adquisición y venta de vivienda y en el impuesto a la renta.

Después de meses de debates y de varias modificaciones, el 19 de diciembre de 2018 el Congreso de la República aprobó la Ley de Financiamiento que entró en vigencia este primero de enero de 2019, y con la cual se aplicaron nuevos impuestos para los colombianos.

Con esta ley, el Gobierno espera recaudar $7,8 billones de los $14 billones que necesita para no tener que reducir el Presupuesto General de la Nación (Los invitamos a leer el artículo sobre el Presupuesto General de la Nación). A pesar de sus modificaciones, son varias las propuestas que se mantienen del proyecto inicial encabezado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

A partir de este año, los colombianos deberán pagar más a la hora de comprar una cerveza o bebida azucarada. Esto se debe al impuesto del IVA plurifásico (es decir, impuesto que se cobra en todas o varias fases del proceso productivo hasta el consumo final) del 19% que se le aplicó a la industria y en el cual se busca que el recaudo de este tributo se aplique no solo en la producción del producto, sino también a través de su valor final.

Otro de los nuevos impuestos incluidos en la Ley de Financiamiento, es el que aplica para la compra de tiquetes aéreos al exterior. De acuerdo con la ley, colombianos y extranjeros que compren un pasaje de avión al exterior deberán pagar un dólar adicional sobre el valor del tiquete.

En cuanto a la compra y venta de vivienda nueva y usada, a los inmuebles urbanos que superen los $918 millones se les aplicará un impuesto al consumo del 2%. De igual forma, entre 2019 y 2021 se cobrará el impuesto al patrimonio del 1% para personas que tengan bienes avaluados por más de $5.000 millones.

Otro factor que afectará el bolsillo de los colombianos con mayores ingresos será el del impuesto a la renta. Ahora serán únicamente tres cédulas para la clasificación y se contará con nuevas tarifas marginales de 35%, 37% y 39% a las rentas de mayor valor, que en promedio podrían ser de personas con ingresos mensuales de $40 millones en adelante.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional entregadas mediante el Ministerio de Hacienda, de estos nuevos impuestos los que más aportarían a los $7,8 billones serían el impuesto al consumo y las nuevas tarifas marginales para personas naturales. Estos dos ítems aportarán con $1,7 billones y $1,9 billones respectivamente.