Los resultados de las ayudas del FNG para trabajadores independientes

Los resultados de las ayudas del FNG para trabajadores independientes
Los resultados de las ayudas del FNG para trabajadores independientes

Con el objetivo de apoyar a los empresarios del país, a lo largo de 2020 el Fondo Nacional de Garantías (FNG) creó alternativas para respaldar los créditos que las mipymes solicitaron con el sistema financiero para el pago de las nóminas y capital de trabajo.

Las garantías también llegaron a los trabajadores independientes, para quienes se crearon opciones que buscan acoplarse a sus necesidades y así, darles una mano en estos momentos retadores. Conozca en qué consisten dichas garantías y cuáles han sido sus resultados hasta la fecha.

Garantía para Trabajadores Independientes

Los trabajadores independientes de diversas áreas u oficios, como odontólogos, peluqueros, zapateros, veterinarios, entre otros, fueron de los más afectados por las medidas de aislamiento preventivo, ya que al cerrar sus negocios dejaron de generar los ingresos con los que subsistían. Por eso, el FNG creó un programa especial de garantías, denominado “Unidos por Colombia”, el cual incluye a este segmento.

Los beneficiarios de este producto especial, son aquellos trabajadores con o sin establecimientos que se encuentran viviendo en Colombia y pertenecen a cualquier sector económico. Dichas personas se deben haber visto afectadas por la pandemia. El respaldo aplica para microcréditos y créditos de consumo.

Esta garantía les ha permitido a los trabajadores independientes acceder a créditos de hasta $22 millones aproximadamente, ante los intermediarios financieros tradicionales, y hasta de $4,5 millones a través de las fintech.

Miles de trabajadores se han visto cobijados por estas medidas. De acuerdo con un artículo publicado el 11 de noviembre en el portal Valora Analitik, el FNG está respaldando a más de 41.000 independientes cuyas garantías representan $419.000 millones.

Esta alternativa se suma a otras formas de ayuda que se han dirigido a trabajadores formales e informales con las que las entidades del Estado buscan cuidar los empleos de los colombianos y salvaguardar la economía, con el objetivo de que la pandemia cause el menor daño posible.

Lo invitamos a leer el artículo “Medidas para reactivar el sector de la construcción”