Los sectores económicos golpeados con la pandemia

Los Sectores económicos golpeados con la pandemia
Los Sectores económicos golpeados con la pandemia

Las medidas preventivas decretadas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus en Colombia impactaron la economía y varios sectores se vieron afectados.

Lo anterior, se evidencia en las cifras publicadas por el DANE. Según esta entidad, en el primer semestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó un decrecimiento del 7,4%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el DANE, las actividades económicas que resultaron más golpeadas durante el periodo de cuarentena estricta fueron: entretenimiento, comercio, reparación de vehículos, alojamiento, restaurantes, industria manufacturera y construcción. A continuación, se describen algunos de los subsectores perjudicados con la pandemia.

Sectores económicos afectados por el COVID-19

El comercio. Según el informe mensual de comercio al por menor e industria manufacturera de diciembre de 2020, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos del Banco Davivienda en lo corrido de enero a octubre, se produjo la caída   en las ventas minoristas en -9,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Frente a ello, las ventas reales que se ubicaron en terreno negativo de enero a septiembre de 2020 fueron: calzado, artículos de cuero, prendas de vestir y textiles, los repuestos, autopartes, accesorios y lubricantes para vehículos, papelería y misceláneos, entre otros.

Industria manufacturera. Entre enero y octubre, la industria, en su producción real, experimentó una reducción del -9,7%; siendo octubre el mes más crítico, con una disminución de 2,7%, de acuerdo con el informe de la Dirección de Estudios Económicos del Banco Davivienda.

En el documento se aclara que, entre los subsectores que presentaron contribuciones negativas se encuentra: la elaboración de bebidas y coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -1,33 y -1,11, respectivamente.  Igualmente, se mencionaron las actividades que tuvieron el peor desempeño, entre enero y octubre, entre las que se encuentran: la fabricación de prendas de vestir,. calzado, autopartes, piezas y accesorios para vehículos; caucho, cuero y teñido de pieles; entre otros.

Servicios. El primer semestre del año fue difícil para este sector, pues algunos de los subsectores experimentaron una fuerte caída, de acuerdo con el informe trimestral del sector servicios de diciembre de 2020, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos del Banco Davivienda.

Según el informe en mención, durante los primeros meses de 2020 solo tres de los dieciocho subsectores expandieron sus ingresos, estos son, los call center, el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos y los servicios de mensajería. Por el contrario, el alojamiento, los servicios de restaurantes y publicidad, por citar algunos ejemplos, vivieron variaciones negativas en sus ingresos.

En definitiva, durante el 2020, la economía colombiana y algunos sectores se vieron perjudicados por el aislamiento preventivo y las medidas restrictivas impuestas para contener la propagación del COVID-19 en el país. A pesar de que, a partir del mes de octubre algunos sectores como el comercio, mostraron signos de recuperación, otros como el sector servicios se enfrentan a un camino más largo de resarcimiento económico.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué nos espera en 2021 en materia económica?”