Medir la rentabilidad y optimizar el portafolio: dos aspectos claves a la hora de invertir

Medir la rentabilidad y optimizar el portafolio: dos aspectos claves a la hora de invertir
Medir la rentabilidad y optimizar el portafolio: dos aspectos claves a la hora de invertir

En artículos previos, hablamos sobre algunos elementos que los inversionistas deben tener en cuenta al momento de crear un portafolio de activos, como lo son: los objetivos, el perfil de riesgo, la selección de instrumentos financieros y la diversificación. Ahora, queremos abordar otro tema igual de importante: la rentabilidad y optimización del portafolio.

En ocasiones, el portafolio de activos puede no generar los rendimientos esperados e, incluso, tener pérdidas. Ante esta situación, los inversionistas se preguntan ¿qué deben hacer? Sin saberlo, la respuesta puede estar en la medición de la rentabilidad y optimización del portafolio. Acá, le contamos lo que debe saber sobre ambos elementos.

1.¿Cómo medir la rentabilidad de los activos?

Para empezar, es importante mencionar que, seleccionar los instrumentos financieros en los que desea invertir y, si es el caso, dejar en manos profesionales la gestión de su portafolio, no significa que usted deba olvidarse de su inversión.

Es recomendable medir constantemente la rentabilidad de los activos y del portafolio en su conjunto. Cabe aclarar que, la rentabilidad total de un activo se obtiene al dividir las ganancias entre el valor inicial de la inversión.

Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “¿Cómo entender las rentabilidades de sus inversiones?”.

Para el caso de los títulos de renta fija puede llevar un control de las ganancias obtenidas mes a mes y, para los de renta variable, puede tener un registro de las variaciones en el precio del activo. Por ejemplo, para el caso de las acciones puede revisar diariamente, semanal o mensualmente el precio del título en la página web de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al analizar continuamente el comportamiento y evolución de los activos, usted estará midiendo el de su portafolio.

Lo anterior, le permitirá conocer cuáles activos están generando mayor rentabilidad, cuáles no están teniendo las ganancias esperadas y cuáles tienen pérdidas. Con ello, usted podrá tomar la mejor decisión posible, por ejemplo, al momento de comprar y/o vender un activo, retirar o no el dinero de un fondo de inversión, entre otros.

Sin embargo, no es suficiente medir la rentabilidad de los activos y del portafolio, pues también es necesario optimizar la cartera de inversión.

2. ¿Qué es la optimización del portafolio?

Optimizar el portafolio no significa responder a la pregunta: ¿qué inversión le genera más ganancias? Por el contrario, según el economista, Markowitz, citado por Fundsociety, se trata de conformar una cartera en la que haya un equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

Para el economista, los inversionistas deben cuestionarse: ¿qué riesgo tiene cada inversión?, pues no es recomendable apostarles a altas ganancias, cuando la probabilidad de perderlo todo es grande. Por esto, Markowitz insistió en tener en cuenta la rentabilidad al mismo tiempo que el riesgo.

En este sentido, se sugiere que el portafolio esté integrado por activos más y menos volátiles, como acciones y bonos. Adicionalmente, puede incluir activos refugio como el oro, los cuales en momentos de debilidad económica han mantenido su valor e, incluso, aumentado su precio.

En definitiva, medir la rentabilidad de los activos y optimizar el portafolio son dos factores que pueden ayudar a tomar una mejor decisión de inversión. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.