Conocer cuándo es el mejor momento para comprar o vender una acción, con el objetivo de generar las mayores ganancias posibles, puede resultar difícil para muchos inversionistas. Sin embargo, encontrar el momento adecuado para transar una acción no debería ser una tarea compleja, pues existen distintas herramientas y métodos de análisis que ayudan a las personas a tomar mejores decisiones sobre su capital e inversión. A continuación, le contamos 3 métodos.
1. Análisis fundamental
El análisis fundamental es una técnica de predicción bursátil que busca calcular el valor real o intrínseco de las acciones, mediante el estudio de la economía y de la información disponible de la compañía que emite el título.
En este método, se analizan variables como los estados financieros, el modelo de negocio, las políticas de la compañía, la evolución del sector, el desempleo del país, el costo de vida, el tipo de cambio, entre otros elementos, para establecer el valor de la empresa y de los títulos que emite. Al determinar el valor de la compañía y de la acción, los inversionistas pueden compararlo con el precio del mercado para así decidir si comprar o vender el título.
2. Análisis técnico
El análisis técnico es un método que estudia la cotización de las acciones. A partir del análisis de gráficas que representan el precio que ha tenido un activo y del balance de algunos indicadores, buscan anticiparse al comportamiento de los títulos en el mercado.
Así, observando lo sucedido en el pasado pueden detectar tendencias, predecir futuras conductas y posibles variaciones en el precio de los activos. A partir de lo encontrado, los inversionistas podrán determinar el mejor momento para comprar o vender una acción.
3. Múltiplos de valoración
El método de múltiplos de valoración es una forma de evaluar la relación entre las cifras financieras de una empresa, su precio de mercado y el valor de las compañías pares. Es decir, de las empresas que son consideradas comparables.
En este método, se determinan múltiplos financieros, como pueden ser: precio de la acción / valor en libros, precio de la acción /utilidad y precio de la acción /ventas. A partir de esta relación, se puede determinar si una acción está “barata”, “cara” o a un precio justo. Con esto, los inversionistas podrán conocer si es buen momento para comprarla o venderla.
Los múltiplos de valoración, el análisis técnico y el análisis fundamental son métodos que permiten aproximarse al valor justo de las acciones. Sin embargo, se trata de estimaciones y no de una ciencia exacta. Por esto, le recomendamos consultar a profesionales antes de tomar una decisión de inversión.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.