Mejores sectores para invertir en el 2018

Los analistas consideran que el 2018 es un año de mejoría para la economía colombiana, luego de un 2017 de bajo crecimiento, lo que implicaría también un mejor desempeño del mercado accionario colombiano explicado por los siguientes factores que determinarían además cuáles serían los mejores sectores para invertir en el 2018.

Primero, hay que anotar que para analistas como Juan Camilo Dauder, Gerente de Análisis de Renta Variable de Credicorp Capital Colombia, en una entrevista para el diario Portafolio: “2017 presentó cambios importantes en el ámbito económico local y global. En cuanto a la economía colombiana, los consumidores se sintieron empobrecidos por los aumentos que trajo la Reforma Tributaria (IVA al 19%, impuesto a los planes de celular, impuesto a bolsas plásticas) y esto frenó el consumo. Además, estalló el problema de corrupción por los sobornos de Odebrecht con lo cual se frenaron las principales obras de las concesiones viales 4G y con esto sectores de desarrollo para el país como el de construcción y obras públicas”.

Sin embargo, asegura Dauder, se evidencia que lo peor ha pasado. Esto debido a que la Reforma Tributaria ya fue aplicada y el petróleo viene en recuperación en el precio internacional del barril de WTI, cotizándose al 5 de febrero en $64,22 dólares, luego de no alcanzar los $50 dólares durante el primer semestre de 2017. Esto lleva a pensar que hay una sensación de que el 2018 puede ser un año de mejoría ¿pero qué tanto y cómo puede incidir esto en el mercado accionario?

Según el libro “Creciendo a Cuenta Gotas 2018” sobre las perspectivas del mercado bursátil colombiano elaborado por el Banco Davivienda y Davivienda Corredores, son varios los factores que pueden llevar a un desempeño positivo del mercado accionario colombiano este año, entre los que se destacan:

Mayor crecimiento global: según el Fondo Monetario Internacional FMI, el mundo retornará a sus tasas de crecimiento entre 3.7% y 3.8% a partir de 2018 luego de haber crecido 3.2% en 2016.

Estabilidad en el precio del petróleo: una mejor perspectiva por el lado de la demanda global y un aumento en la producción de petróleo por parte de Estados Unidos plantean un escenario equilibrado para las materias primas, de las cuales depende mucho la economía nacional.

Precios del mercado colombiano: las valoraciones reflejan importantes descuentos del mercado nacional respecto a los demás mercados latinoamericanos, haciendo de Colombia una alternativa bastante atractiva para la inversión extranjera.

Aunque esta investigación afirma que el 2018 tiene un aire optimista, también reconoce que aún hay riesgos importantes que los inversionistas deberán considerar. Los principales son la incertidumbre que causa el proceso de elecciones presidenciales, los retrasos de las obras de infraestructura 4G y la lenta recuperación económica, los cuales pueden limitar el avance del mercado colombiano, especialmente en los primeros meses del año.

Las acciones top

El libro de Davivienda Corredores, también señala las acciones top para el año. Estas serían las de Grupo Éxito, Grupo Energía Bogotá y Grupo Argos ya que se evalúan como las inversiones más atractivas dados sus amplios descuentos respecto a lo que se considera su valor justo y el crecimiento esperado en sus resultados operacionales hacia adelante.

Según la investigación, Grupo Éxito podría valorizarse un 18,2% hasta un precio objetivo de $23.100 pesos por acción. Grupo de Energía de Bogotá podría subir hasta 13% para alcanzar un valor de $2.300 pesos.

Dauder, de Credicorp Colombia, también cree en el potencial de los títulos emitidos por Canacol que ha mostrado buenos resultados en materia de yacimientos de gas y la acción de Cemex, que se ha favorecido por la materialización de sus planes de inversión.

La firma inversionista también cree que hay espacio para las acciones del sector financiero, aunque se debe tener muy claro los criterios de elección como en cualquier tipo de inversión. Sea cual sea el activo elegido para invertir, la clave, como siempre, está en asesorarse bien y conocer aspectos determinantes de la inversión como el riesgo, la rentabilidad y la solidez del sector.