¿Menos recursos para las carreteras del país en 2020?

¿Menos recursos para las carreteras del país en 2020?

En 2020, las carreteras nacionales podrían tener menos presupuesto. El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) es la agencia encargada de la asignación, regulación y supervisión de los contratos para la construcción de autopistas y carreteras. Adicional a esto, la entidad vela por el mantenimiento de las vías del país. Sin embargo, hay malas noticias, pues debido a vigencias futuras que fueron comprometidas en 2015 y al poco presupuesto del Gobierno Nacional, para 2020 INVIAS tendría casi la mitad del presupuesto que tuvo para el año en curso, 2019.

De acuerdo con Juan Esteban Gil, director de la entidad, el mantenimiento de alrededor de 11.000 kilómetros que conforman la red primaria de carreteras del país no tendrá financiamiento desde el próximo año. Dada esta situación, INVIAS contará en 2020 con una cifra menor a los $2 billones de pesos, pues solamente $317.000 millones serán financiados por el Gobierno Nacional.

Las causas del bajo presupuesto son dos; la primera, es que el recaudo del Gobierno Nacional no es suficiente y la segunda, según palabras de Gil “el sector transporte, y por consiguiente la entidad, están asumiendo las consecuencias de las designaciones presupuestales que se hicieron en el pasado a los proyectos de las vías de cuarta generación (4G)”. Entre más tiempo pase, mayor puede ser el impacto de la problemática en cuestión, en especial ahora que solamente el cierre de la vía al Llano ha generado al territorio pérdidas que, de acuerdo con El Tiempo, alcanzan los $18.000 millones diarios.

Esta situación perjudica enormemente a la Nación, especialmente porque son varias las empresas y personas que dependen de buenas vías para movilizarse. Además, una reducción del presupuesto perjudica también al sector de la construcción que ha tenido un año difícil. De no haber una pronta solución, la economía en conjunto puede verse estancada y también su imagen a nivel mundial.

Actualmente, el Gobierno y la entidad perjudicada se encuentran en la búsqueda de soluciones que permitan que el presupuesto sea el adecuado para continuar desarrollando importantes proyectos viales en el país. El Gobierno ya ha sido notificado y se encuentra en la búsqueda de alternativas de financiación para encontrar una solución en el menor tiempo posible.