Glosario financiero del inversionista | Mis Finanzas para Invertir

Encuentre los términos adecuados para cada situación, en el glosario financiero para el inversionista de Mis Finanzas para Invertir. Entrar



ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZTODAS

Resultados encontrados:

A

Acciones
Son títulos que representan el capital social de una empresa y pueden ser adquiridos por personas naturales o jurídicas, quienes adquieren determinada participación en dicha empresa. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en las Bolsas de Valores y se otorgan derechos económicos y políticos en las asambleas de accionistas, según el tipo de acción que se trate.
Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto

'Son acciones que dan a su titular el derecho a percibir un dividendo mínimo fijado en el reglamento de suscripción y que se pagará de preferencia respecto al que corresponda a las acciones ordinarias; al reembolso preferencial de los aportes una vez pagado el pasivo externo, en caso de disolución de la sociedad; y a los demás derechos previstos para las acciones ordinarias, salvo el de participar en la asamblea de accionistas y votar en ella.

Acciones convertibles

Son acciones que tienen la posibilidad de cambiar las características y condiciones con las cuales fueron emitidas. Usualmente, la conversión se realiza hacia bonos de deuda, pero también pueden pasar de acciones preferenciales a acciones ordinarias. Se deberá indicar el precio de cambio de condiciones.

Acciones en circulación

Son aquellas acciones, suscritas y pagadas, de una empresa que están en manos del público. El número de acciones en circulación corresponde a la diferencia entre el número de acciones emitidas y el número de acciones rescatadas (acciones recompradas por la empresa). 

Acciones líquidas

Son acciones listadas en Bolsa que presentan un alto número de operaciones diarias y de montos de negociación en un sistema transaccional, lo que se traduce en mayor facilidad para comprarlas o venderlas en cualquier momento.

Acciones ordinarias

Son acciones que confieren a su titular los siguientes derechos: 1) el de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella, 2) el de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio, con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatutos, 3) el de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas, o de ambos, 4) el de inspeccionar, libremente los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio, y 5) el de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad. 

Acciones privilegiadas

Son acciones que, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, otorgan los siguientes derechos : a. Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación, hasta el monto del valor nominal. b. Un derecho a que se les destinen, de las utilidades, una cuota determinada, que puede ser acumulable o no hasta máximo un período de 5 años. c. Cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico. 

Accionista
Persona natural o jurídica que posee acciones de una empresa.
Acreedor
Es una persona natural o jurídica que tiene el derecho de exigir el pago de una obligación o deuda constituida legalmente y los intereses de dicha obligación.
Activos
Son los bienes, derechos y otros recursos que posee una persona natural o jurídica.

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  21  (Siguiente)