Colombia 4ta mejor economía de Latinoamérica

Colombia fue clasificada según el Banco Mundial como la cuarta economía de la región, la más favorable para la apertura y desarrollo de empresas ubicándose en la posición 59 del ranking mundial Doing Businnes de 2017, pero conozca qué es, qué mide este índice y porqué el país obtuvo esa puntuación.

El Índice de facilidad para hacer negocios (en inglés, Doing Business Index) es un ranking creado en 2004 por el Banco Mundial para clasificar los países según las regulaciones de las empresas y la protección de los derechos de propiedad.

Este índice analiza las pequeñas y medianas empresas nacionales y las regulaciones que influyen en sus ciclos de apertura y desarrollo con el fin de establecer las economías que brindan un entorno más amable para la apertura y crecimiento de nuevos negocios, cuenta el Banco mundial en su página web.

El índice clasifica las economías del mundo del 1 al 190. Una clasificación en los primeros puestos indica una economía con un entorno regulatorio más favorable para la creación y operación de una empresa local. Por el contrario, la aparición de un país en los últimos lugares de esta lista indica que sus regulaciones económicas dificultan la apertura de nuevos negocios.

Este índice mide las regulaciones que afectan directamente a las empresas y no mide otras condiciones generales de las economías, como la integración de un país a los grandes mercados, la calidad de su infraestructura, la inflación, o la corrupción.

Para establecer entonces qué economías son las mejores para hacer negocios a nivel mundial, el Doing Business observa estos 10 aspectos:

-Apertura de una empresa: el tiempo de los procedimientos, el costo y capital mínimo para abrir un nuevo negocio.

-Manejo de permisos de construcción: procedimientos de tiempo y costo para construir un almacén.

-Condiciones de empleo de los trabajadores: índice de dificultad de contratación, rigidez de las horas de trabajo, índice de dificultad de despido, rigidez del índice de empleo y costos de despido.

-Registro de propiedades: tiempo de procedimientos, y el costo de registro de bienes raíces comerciales.

-Obtención de crédito: la facilidad para la solicitud y obtención de créditos.

-La protección de los inversores: los índices sobre el alcance de la divulgación, el grado de responsabilidad de los administradores.

-Pago de impuestos: número de impuestos que se deben pagar, horas al año dedicado a preparar declaraciones de impuestos y el impuesto total a pagar como porcentaje del beneficio bruto.

-Comercio transfronterizo: número de documentos, el costo y el tiempo necesarios para exportar e importar.

-Cumplimiento de contratos: procedimientos, tiempo y costo para hacer cumplir un contrato de deuda.

-Cierre de una empresa: Índice de la tasa de recuperación que es una función de tiempo, costo y otros factores como la tasa de los préstamos y la probabilidad de que la empresa continúa operando.

Ponderando los factores anteriores, en el 2017 las economías que presentaron las condiciones más favorables para abrir negocios fueron: Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, República de Corea, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega Georgia y Suecia.

En Latinoamérica el país con mejor regulación para formar empresa fue México que se ubicó en el puesto 49 de la clasificación mundial. Le siguieron Chile en el puesto 55 y Perú en el 58. Colombia se ubicó como la cuarta economía de la región más amable con los emprendimientos obteniendo el puesto 59 de esta clasificación. Mientras que Venezuela obtuvo la peor puntuación regional y mundial ubicándose en el último lugar de este ranking.