Alternativas a futuro para pagar el impuesto predial en Bogotá

Alternativas a futuro para pagar el impuesto predial en Bogotá
Impuesto predial en Bogotá

Desde el año 2017, el impuesto predial en Bogotá se puede pagar por cuotas siempre y cuando se haya reportado a la Secretaría de Hacienda que el pago se iba realizar de esta manera hasta el 31 de marzo.

Precisamente el próximo 12 de mayo, quienes se acogieron a este sistema deberán pagar la primera de las cuatro cuotas. Las otras fechas de pago son 14 de julio, 15 de septiembre y 17 de noviembre de este año.

La otra opción por la que pueden optar los contribuyentes es pagar la totalidad del impuesto en una sola cuota, con la posibilidad de un descuento del 10% sobre el valor del mismo si este pago se efectuaba antes del cinco de mayo. Este descuento no aplica para el sistema de pago en cuatro cuotas.

Sin embargo, si el contribuyente no reportó que se acogía al sistema de cuotas ni realizó el pago para acceder al descuento, solamente le queda una alternativa: pagar el valor completo del impuesto antes del 23 de junio. En caso de no hacerlo antes de esta fecha, tendrá que pagar un mayor valor por las sanciones.

¿Cuál sistema es mejor?

Los contribuyentes se preguntaban a inicio de año cuál sistema podría ser mejor elegir.

A priori, la primera opción sería obtener un descuento del 10% sobre el valor del impuesto. La posibilidad de ahorrar, por ejemplo, $500.000 en un impuesto con valor de $5 millones, resulta provechoso.

Pero algunas personas analizaban si quizá era mejor no afectar su flujo de caja en abril y más bien, diferir el impacto sobre sus finanzas personales a lo largo del año.