Alternativas inmobiliarias: inversión en los fondos inmobiliarios


Los fondos inmobiliarios son una de las múltiples opciones de inversión que existen. Acá le contaremos acerca de sus características.
Los fondos inmobiliarios se crearon para canalizar inversiones en bienes raíces, pues son un conector con el mercado de capitales. Si se tiene en cuenta la nota que emiten las calificadoras de riesgo, los fondos pueden resultar caminos de inversión rentables que supondrían un riesgo de pérdida mínimo .

Su funcionamiento se basa en que se utilizan los recursos de los inversionistas para adquirir portafolios de bienes raíces, los cuales generan una rentabilidad producto de rentas derivadas de arrendamientos y/o valorización de los activos. La rentabilidad también proviene de operaciones como la compraventa, el usufructo y la concesión de inmuebles, por ejemplo.

En Colombia, según el diario El Tiempo, esta alternativa de inversión se popularizó desde hace alrededor de 10 años, cuando el Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias, creado en 2004, incursionó en la Bolsa de Valores de Colombia con una inversión inicial de más de 100 millones de pesos.

Esa modalidad se vio favorecida por el crecimiento del PIB en el subsector de las edificaciones (más de 12 puntos porcentuales para 2006) y la proliferación de licencias de construcción en distintos puntos del país.

Según datos del Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias, de menos de 30 inversionistas iniciales en fondos inmobiliarios se pasó a más de 1600 en poco más de 10 años. Por lo anterior, se infiere que el sector se ha convertido en una inversión atractiva en el país.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.