¡Año nuevo, presupuesto nuevo!

La mayoría de expertos en finanzas a los que se les pregunte sobre el manejo adecuado del dinero, le responderán que para cumplir cualquier meta a corto, mediano o largo plazo, se debe empezar por realizar un presupuesto. Así que, como el año recién empieza, es primordial que organice sus gastos para evitar dolores de cabeza.

Enero, el primer mes del año es fuerte en cuanto a gastos del hogar: pago de matrículas, de útiles escolares, compra de uniformes, abonos a la tarjeta de crédito que usó en diciembre para las vacaciones y los regalos de Navidad, entre otros.

Sin embargo, para evitar que el próximo enero tenga las mismas preocupaciones que tiene hoy, o simplemente para facilitar y mejorar su salud financiera durante el año, acá le traemos 5 pasos para realizar un presupuesto anual desde el primer mes del año:

1. Calcule sus ingresos anuales teniendo en cuenta la prima y los ingresos extras para determinar con cuánto dinero cuenta.

2. Priorice los gastos según qué tan necesarios son: primero los hijos (si es el caso), luego la alimentación, arriendo, pago de servicios, cuidado personal, educación.

3. Asigne parte del presupuesto para ocio y diversión.

4. Si puede ahorrar el 20% de su sueldo mensual, hágalo. Pero si su capacidad de ahorro es aún mayor, intente cumplir con una cifra más alta.

5. Evite la fuga de dinero en pequeños gastos que afectan su bolsillo, aún sin darse cuenta. Por ejemplo, si usted toma agua diariamente, opte por llenar la botella en fuentes de acceso gratis en vez de comprar botellas diarias.

Teniendo en cuenta estos pasos, usted logrará mejorar sus finanzas y evitar preocupaciones