Formas de ahorrar buscando el equilibrio

formas de ahorrar dinero en equilibrio

Una de las claves para tener una buena vida financiera es el ahorro; de hecho, los expertos en economía y negocios destacan que es la base para resolver los imprevistos que se pueden presentar en la vida y para crecer económicamente. Si se puede empezar a una edad temprana es mucho mejor.

No obstante, de acuerdo con el diario El Economista de México, un gran porcentaje de la población afirma que, aunque tienen una fuente de ingresos, ésta no es suficiente para cubrir gastos, iniciar un plan de ahorro o dividir esos recursos para el retiro y situaciones de emergencia.

Cristina Cervantes, representante de Finx (firma especializada en la intermediación de productos de inversión), asegura que “parte de la mala cultura financiera se debe al gusto por la gratificación inmediata: necesitamos ahorrar, pero se prefiere ir a cenar o de compras porque sólo así sentimos que nuestro dinero está siendo usado de una manera que vale la pena”.

Cervantes explica, además, que otro factor importante es que las personas no están acostumbradas a manejar un presupuesto, por lo cual, el sueldo no dura como se espera y en situaciones de emergencia se gastan recursos que probablemente estaban destinados para otro fin o se recurre al endeudamiento.

Según datos de PricewaterhouseCoopers, una reconocida firma de consultoría, entre el 51% y 57% de las personas encuestadas, han retirado dinero de su fondo o plan de ahorro para gastos inesperados y entre 18% y 22% para gastos médicos.

Para evitar el gasto inadecuado de sus recursos, usted podría iniciar dividiendo el dinero destinado para el ahorro en dos partes: una es para alcanzar metas u objetivos y la segunda la puede reservar para un fondo que pueda cubrir emergencias.

El porcentaje de ahorro para ese fondo de imprevistos y/o emergencias, según expertos, puede ser similar al fondo destinado para las metas . De esta manera usted puede contar con un dinero para sus gastos en caso de cualquier eventualidad.

Vale la pena decir que en Colombia existen diferentes instituciones financieras que tienen, dentro de sus productos, planes de ahorro para el retiro y para emergencias, tales como: fondos de inversión, CDT’s, depósitos vinculados con la bolsa, aportes voluntarios a pensión y cesantías, entre otras opciones para iniciar con el hábito de ahorrar e invertir.

Lo más importante, antes de tomar una decisión, es informarse. Usted puede consultar con un experto que le ayude a tomar la mejor decisión a la hora de escoger la alternativa de ahorro más adecuada para usted y su familia.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.