Calendario tributario para personas naturales en el 2018

 

El decreto 1951 de 2017, expedido por el Gobierno en noviembre del año pasado, establece los plazos para la declaración y pago de las obligaciones tributarias para el 2018. Conozca aquí los detalles.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), estas son las fechas y los impuestos según los cuáles los colombianos, como personas naturales, deben diligenciar sus obligaciones tributarias.

Impuesto sobre la renta: este impuesto se paga anualmente por los ingresos de personas naturales o empresas; normalmente las personas naturales deben declarar y pagar en una sola cuota, desde el 8 de marzo hasta el 19 de octubre de 2018, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria – NIT, que puede obtener en la página web de la DIAN.

Recuerde que la reforma tributaria de 2016 modificó el tope de ingresos a partir del cual se debe presentar la declaración de renta. Para el 2018, quienes hayan recibido en el año inmediatamente anterior ingresos mensuales desde $2.749.417 pesos, entran al régimen tributario. Así mismo, las personas que cuenten con un patrimonio bruto superior a $143.366.000 pesos al 31 de diciembre de 2017 o hayan realizado compras por cualquier medio de pago o transacciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $44.603.000 pesos también debe declarar.

Para más información sobre la declaración de este impuesto en el 2018, puede consultar el siguiente artículo

Impuesto a la riqueza: creado por la ley 1739 de 2014, es aplicable a las personas naturales que tengan un patrimonio bruto igual o superior a 1.000 millones de pesos, menos sus deudas. En el 2018 sólo lo deben declarar y pagar las personas naturales y sucesiones.
El plazo para presentar la declaración de este impuesto y cancelar la primera cuota, es el 9 y el 23 de mayo. El pago de la segunda cuota deberá realizarse entre el 11 y el 24 de septiembre de 2018, atendiendo el último dígito del NIT del declarante.

Declaración anual de activos en el exterior: este impuesto, creado por el artículo 43 de la Ley 1739 de 2014, es una declaración informativa que deben presentar los contribuyentes del impuesto sobre la renta, tanto del régimen ordinario como del régimen especial, si al 1 de enero de cada año poseen activos en el exterior.

Los plazos para presentar la declaración anual de activos en el exterior, para personas naturales van del 9 de agosto al 19 de octubre de 2018 de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

La DIAN ha enfatizado por diferentes medios que, quienes no presenten la información solicitada por parte de los obligados, lo hagan con errores, fuera de los plazos o entreguen información falsa, pueden adquirir sanciones y multas. Recuerde que toda la información sobre los diferentes impuestos que deben pagar las personas naturales y las fechas para su pago este año la encuentra en la página web de la DIAN, la autoridad a cargo de la supervisión del pago de impuestos en Colombia.

Para más información sobre el nuevo régimen tributario del país consultar el siguiente artículo.