Categorización de los Fondos de Inversión Colectiva

Desde el 1 de Julio de 2018 se encuentra disponible en la página web del Sistema de Información de Fondos de Inversión Colectiva (SIFIC) la ficha técnica de 145 fondos. En esta plataforma, resultado de la iniciativa conjunta de Asobolsa y Asofiduciarias, cualquier interesado puede analizar de manera sencilla la información sobre estos fondos de inversión.

En la información se incluye, entre otros, el administrador del fondo, el monto administrado, la rentabilidad en distintos periodos de tiempo, la comisión y el perfil de riesgo de los inversionistas. Los datos necesarios para proveer y revisar la información sobre los Fondos de Inversión (FICs) son recopilados diariamente por la firma chilena LVA Índices.

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, explicó que la plataforma funciona como una herramienta de autorregulación y transparencia, ya que les permite a los inversionistas comparar los costos y beneficios de todos los fondos del mercado. Con el fin de que la comparación sea sencilla, los Fondos de Inversión Colectiva, (FICs ), fueron categorizados en seis grupos:

-Fondos Accionarios
-Fondos Balanceados
-Fondos de Renta Fija
-Fondos Bursátiles
-F ondos Inmobiliarios
-Otros

Es importante tener en cuenta que los fondos tienen rentabilidades variables a lo largo del tiempo. Dependiendo del horizonte de la inversión puede servir una u otra categoría, por eso es importante tener la asesoría de un experto, antes de aventurarse a invertir en cualquiera.

No obstante a lo mencionado, la iniciativa de categorizar los fondos hasta ahora está empezando, por lo que aún hace falta afinar detalles para lograr la uniformidad deseada y el análisis certero de cada uno de ellos.