Colombia, bien librada luego de la evaluación del FMI

Colombia, bien librada luego de la evaluación del FMI

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó en marzo una misión para evaluar la economía colombiana, la cual arrojó resultados positivos, según destacaron analistas económicos y medios de comunicación.

“A Colombia le fue bien en la evaluación que concluyó el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional. El jefe de la misión del organismo, Jorge Roldós, reconoció que están bien encaminadas las medidas de ajuste para soportar la caída de los precios del petróleo, como la reforma tributaria y un plan de recorte de gasto público” destacó el Periódico El Colombiano en su edición del 18 de marzo de 2017.

En su declaración final, la misión del FMI destacó cinco puntos sobre la economía colombiana:

  1. El país continúa adaptándose gradualmente a una combinación de shocks internos y externos; es decir, a eventos nacionales e internacionales que generaron un impacto directo en la economía, como por ejemplo la variación en el precio del petróleo, el paro camionero, entre otros temas.
  2. La adopción de una política económica más restrictiva fue adecuada y propició un ajuste más rápido de lo previsto. Este punto se refiere específicamente a las medidas que tomó el Banco de la República aumentando sus tasas de interés, entre otras cosas.
  3. Las perspectivas de la economía a corto plazo son favorables, producto de la aprobación y puesta en marcha de la Reforma Tributaria Estructural.
  4. La implementación del acuerdo de paz estimulará el crecimiento a mediano y largo plazo, pues acabó con la incertidumbre que se tenía respecto al tema y generará confianza a posibles inversionistas internacionales.

Consulte aquí el informe de Davivienda.

¿Por qué es importante esta declaración?

Las declaraciones, análisis y evaluaciones que genera el FMI son seguidas atentamente por los inversionistas en todo el mundo.

Una evaluación positiva de la economía colombiana, por parte del FMI puede entonces atraer recursos de inversionistas internacionales hacia Colombia ante las mejores perspectivas económicas que plantea.