¿Hacen los colombianos un buen uso de los productos financieros?

¿Colombia está bancarizada?, ¿Hacen los colombianos un buen uso de los productos financieros?
¿Colombia está bancarizada?, ¿Hacen los colombianos un buen uso de los productos financieros?

Para el Banco Mundial, tanto Colombia como el resto del mundo debe llegar al 100% de la población activa bancarizada en el 2020. La razón es que, a mayor bancarización, menor es el costo por la emisión de dinero en efectivo (billetes) y mayor es el ahorro para el gobierno y el control sobre los movimientos financieros realizados.

Además, los bancos promueven el uso de instrumentos de ahorro, lo cual aumenta la capacidad de inversión y el crecimiento de una economía. Es por esto que el Banco Mundial exige a entidades como el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera de Colombia, que promuevan la alfabetización bancaria.

Ahora bien, de acuerdo con la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades, la bancarización en el país es de aproximadamente 80,1%, es decir que todavía hay una parte de la población que no posee productos financieros.

Además de acuerdo con el informe de Inclusión Financiera presentando por las entidades, 4 de cada 10 personas tienen acceso a los servicios ofrecidos por los bancos, pero muchos de estos o bien no los usan, o no saben cómo usarlos correctamente.

Juliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades, en entrevista al diario Portafolio, aseguró que uno de los principales desafíos es cerrar la brecha de acceso entre ciudades y áreas rurales.

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los retos para lograr el 100% de cobertura es trabajar, sobre todo, en áreas rurales, que es donde menos llega la cobertura de las entidades financieras.

Por otra parte, no solo es suficiente llegar a todas las áreas del país, se necesita una estrategia de educación financiera a los usuarios sobre cómo utilizar los productos financieros.

Lo invitamos a leer, Las redes sociales mejora servicios bancarios