¿Cómo afrontan los Millennials la jubilación?

¿Cómo afrontan los Millennials la jubilación?

“La gran apuesta es acompañar a los colombianos desde jóvenes a construir su futuro para pensionarse. Muchos de ellos no lo hacen”, caso como los ‘Millennials’, que hoy trabajan un año en una empresa y se van de viaje otro año” Mauricio Olivera, Presidente de Colpensiones.

Los Millennials, jóvenes que nacieron entre 1981 y 1995, son una generación marcada por los desarrollos tecnológicos, por la innovación y, sobre todo, porque piensan que nunca se van a pensionar, ya que lo han escuchado de sus padres y amigos, sin preguntarse cómo pueden cambiar esta realidad.

Un estudio de Financial Finesse titulado “Los Millennials podrían estar saboteando su propia jubilación”, publicado en el 2016, señaló que los Millennials serían una generación que no disfrutará de la jubilación, ya que no realiza aportes a seguridad social y no sabe cuánto dinero deberá ahorrar para el futuro.

Uno de los problemas para esta generación, es que muestra poco interés por los planes de retiro. Además, no conoce el funcionamiento de los fondos de pensiones.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones. De ese número, se estima que se jubilen 1,6 millones; es decir, que el 90% quedará a su suerte, entre ellos los Millennials.

Ahora bien, este grupo tiene una gran ventaja frente a generaciones anteriores. Todavía están a tiempo, por edad, para enderezar el camino.

De acuerdo a Financial Finesse, lo primero que deberían tener en cuenta los Millennials, de cara a una buena jubilación, es indagar qué hubieran hecho las personas que actualmente se están pensionando, como los papás o los abuelos, para tener un mejor retiro.

Según el estudio, ellos responderían que les gustaría haber comenzado a ahorrar antes. Para las generaciones mayores, el ahorro desde la juventud es la mejor manera de lograr la independencia financiera y así, una jubilación con las mayores comodidades posibles.

¿Qué debería hacer un Millennial para planear la jubilación o retiro?

Lo más importante es empezar a ahorrar desde temprana edad y hacerlo de manera periódica.

El siguiente aspecto es que no deberían compararse con los demás. Los Millennials tienen una fijación especial por medirse con sus pares. Esto no es lo ideal, ya que cada persona tiene diferentes estilos de vida, así que lo mejor es tomar decisiones propias.

Si se cumple la expectativa de vida, todos pasaremos por la etapa de la vejez, incluso los Millennials. Por tanto, todos deberíamos prepararnos para ese momento aunque, entre más temprano, mejor.