¿Cómo ahorran los colombianos según su situación laboral?

Cómo ahorran los colombianos según su situación laboral

Ahorrar es el primer paso para cumplir metas y objetivos. Si usted no es un ahorrador todavía está a tiempo de cultivar ese hábito.

En Colombia, las personas ahorran conforme a su situación laboral. Lo anterior quiere decir que el ahorro de los colombianos se determina, en parte, por el hecho de si están empleados o no, o si trabajan de manera independiente, por ejemplo. Acá le contamos cómo están ahorrando los colombianos en razón de su situación laboral.

En el país existe una correlación entre quienes ahorran y quienes están vinculados de manera formal a un trabajo. De acuerdo con la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) realizada en 2012, el 28,2% de los ahorradores cuentan con empleo formal, el 18,2% están empleados por cuenta propia, el 5,2% de los ahorradores están desempleados y el 6% están inactivos.

Además de su situación laboral, los datos de la ELCA también tuvieron en cuenta a los ahorradores y su situación pensional. Apenas el 12,2% de quienes no cotizan a pensiones ahorran parte de sus ingresos, mientras que el 29,4% de los cotizantes, más del doble, también ahorran parte de sus ingresos.

De esa manera, los ahorros se convierten en un vehículo que complementa, o en el caso de los no cotizantes, reemplaza los aportes a pensiones. Estos datos se recolectaron mediante una encuesta aplicada a 10.164 hogares en zonas urbanas y rurales de Colombia, distribuidos así: 9.026 personas ubicadas en la zona urbana y 8.365 en zona rural.

Cifras de ahorro en Colombia

Un estudio contratado por Old Mutual en 2014 reveló que los hábitos de ahorro de los colombianos mejoraron considerablemente en la última década. El ahorro pasó de $15,5 billones de pesos en 2000 a $40,9 billones en 2012.

Los datos revelaron también que, entre 2003 y 2012, se presentó un aumento del 350% en la capacidad de ahorro de los colombianos. Mientras que en 2003 los hogares del país ahorraban el 5% de sus ingresos, en 2012 el porcentaje subió hasta 22,6%.

En 2015, la Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra para el segundo semestre de 2015 arrojó que el dinero que les sobra a los colombianos cada mes les sirve para pagar deudas, créditos, tarjetas, entretenimiento y productos tecnológicos. Solo el 6% de los encuestados utilizaron tal ingreso para ahorrar o invertir en acciones.

Por lo anterior es importante que los colombianos sigan aprendiendo en materia de educación financiera para que cada vez sean más quienes tengan presente el ahorro y de esa manera cultiven buenos hábitos financieros.