¿Cómo invertir en Colombia desde el exterior?

En la actualidad hay cerca de 5 millones de colombianos viviendo fuera del país, y dado el crecimiento económico que Colombia tiene actualmente, son muchas las razones para invertir en productos financieros colombianos, como acciones, Fondos de Inversión Colectiva (Fics), entre otros. Si usted es una de las personas interesadas, aquí le contamos cómo puede hacerlo.

La primera opción es ir directamente a cualquiera de los bancos nacionales del país o territorio en el que se encuentre. Una vez allí solo debe llenar los formatos y elegir el lugar de destino de la inversión, que, en este caso, es Colombia.

La segunda opción es contactar directamente a una sociedad comisionista de bolsa en Colombia. Esta opción solamente es recomendada si prefiere que el asesor de su capital se encuentre en el país y no que sea el que su banco local le puede ofrecer. Para esto solo debe buscar información, contactarse, estudiar sus propuestas y transferir el monto de dinero que desea invertir.

Una tercera opción, que también es muy recomendada, es obtener un Registro Único Tributario o RUT como sociedad que funciona en el exterior y establecer un vínculo con diferentes sociedades fiduciarias para que sean ellas quienes administren el capital que quieren invertir. Esta es una buena opción pues le permite tener control desde ambos territorios al mismo tiempo que cuenta con una adecuada supervisión de sus recursos.

Ahora bien, tal como se menciona en nuestro portal, Mis Finanzas Para Invertir; para este tipo de actividad existe en Colombia el Decreto 119 de 2017, que es el estatuto que regula las inversiones de extranjeros en Colombia, así como la inversión de colombianos en el exterior. Por medio de él se busca aumentar la competitividad del mercado colombiano respecto a los mercados internacionales.

Como se puede ver, son muchas las opciones que tiene para invertir desde el exterior, y también existe la regulación para hacerlo adecuadamente. Tenga en cuenta que los retornos en capital por las inversiones realizadas en cada país son diferentes, por la tasa de cambio y su valor respecto al dólar.

Esta es la razón de que invertir en países diferentes como por ejemplo en Colombia, el cual es un país con un crecimiento económico del 2,6% sea tan buena opción. Piense que, si la economía de un país en el que usted ha invertido crece, sus retornos también crecerán. No sea el último en tomar la iniciativa y haga uso de las herramientas que su país le sigue ofreciendo.