¿De qué modo obtine dinero una empresa grande?

Las empresas requieren recursos financieros para desarrollar su actividad o negocio. Inicialmente, estos recursos provienen de los aportes que hacen los socios o accionistas para iniciar operaciones.

Con el paso del tiempo, estas empresas necesitan recursos adicionales para acelerar su crecimiento. Por ejemplo, para mejorar la infraestructura, contratar más personal, abrir nuevas oficinas o fábricas o incursionar en nuevos mercados.

Lo primero que hacen los socios es analizar si se puede inyectar capital, en caso de que lo tengan, para poder desarrollar todos los proyectos. Si esto no es así, se evalúan diferentes alternativas o fuentes de financiación. ¿Cuáles son las principales alternativas?

1. Capitalización

La primera opción que encuentran es vender parte de la compañía; es decir, un porcentaje de las acciones que les pertenecen y, de esta forma, compartir la propiedad con otras personas o empresas.

Es entonces cuando las empresas más grandes del país acuden, por ejemplo, a la bolsa de valores o al mercado de valores para obtener recursos.
En este caso, las compañías empiezan a cotizar en una bolsa de valores y los inversionistas tienen la posibilidad de adquirir esas acciones.

2. Emisión de títulos de deuda

En este caso, las empresas emiten títulos de deuda en el mercado de valores, los cuales son adquiridos por los inversionistas a cambio de recibir una rentabilidad.
En un primer momento, los inversionistas entregan un dinero a las compañías y luego de un plazo determinado, estas empresas devuelven el dinero invertido a los inversionistas, más la respectiva rentabilidad.

En esta alternativa, los accionistas de las empresas no venden su participación, sino que adquieren una deuda con los inversionistas.

Los valores más conocidos y a través de los cuáles se financian las empresas son los “bonos corporativos” y los “CDT”, ambos emitidos por empresas del sector real y por entidades financieras.

3. Crédito corporativo

Es el mecanismo de financiación más tradicional en el mundo empresarial. Ocurre cuando una empresa solicita un crédito ante una entidad financiera.

Tal cual como sucede con las personas naturales, las entidades financieras evalúan la calidad crediticia de la empresa para otorgarle el crédito y, una vez es aprobado, se hace el desembolso de un monto determinado de capital.

En este caso, las empresas deben devolver ese capital más unos intereses en el plazo establecido.

¿Cuál alternativa es mejor?

No existe una mejor alternativa para obtener recursos, todo depende de las necesidades particulares de cada empresa y de la visión de sus accionistas.

Eso sí, acudir al mercado de valores, además de resolver las necesidades de capital, permite a las compañías una amplia visibilidad y reconocimiento entre los inversionistas, pero también, se les genera a estas la obligación de informar sobre su desempeño, decisiones y resultados financieros, así como cualquier otro tipo de información pública o relevante.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.