Conocer el perfil de riesgo para invertir

CONOCER EL PERFIL DE RIESGO PARA INVERTIR

“Cualquier decisión en la vida implica un riesgo, invertir no es la excepción” Anónimo.

Para tomar mejores decisiones financieras, es importante conocer qué riesgos está dispuesto a asumir y qué rendimientos espera obtener a la hora invertir. Esto le ayudará a definir el perfil de riesgo que se ajuste más a sus necesidades. Así evitará contratar productos poco adecuados a sus expectativas.

Al definir el perfil es necesario tener en cuenta la tolerancia al riesgo y conocer el objetivo de inversión. Por ejemplo, a una persona cuyo objetivo sea la acumulación de capital para su jubilación en 30 años, no le conviene invertir en productos con plazos y riesgos similares a quien invierte dinero para adquirir un vehículo nuevo el próximo año.

En otras palabras, se debe tener claro cuándo quiere disponer de los recursos invertidos, porque puede tener necesidades de corto plazo y, por lo tanto, tener que retirar con anticipación. Por esta razón, el rol del intermediario financiero es primordial porque es quien le informa sobre las características y riesgos de los productos que puede contratar, la estrategia con la que se gestionan los recursos, el riesgo de mercado, entre otros. De esta manera, usted será consciente del nivel de riesgo que podría llegar a asumir.

Como inversionista, usted debe analizar qué tan adverso o tolerante es al riesgo: definir si usted es de las personas que está dispuesta a asumir oscilaciones en su inversión a cambio de beneficiarse de un fuerte potencial de revalorización, o es de las personas que prefieren obtener una rentabilidad discreta con tal de no ver cambios negativos en el valor de su inversión.

Si está pensando en invertir, es bueno que se haga estas preguntas: ¿Cuál es el objetivo de inversión?, ¿En qué plazo quiere tener liquidez del dinero?, ¿Prefiere arriesgar su capital invertido con opción de revalorizarlo?, ¿Se queda con la seguridad de no perder lo que invirtió y recibir una baja rentabilidad?, ¿Qué porcentaje de su patrimonio estaría dispuesto a invertir en productos financieros que pueden ser más rentables, pero también más riesgosos?

Una vez tenga una idea más clara de cuál es su comportamiento frente al riesgo, diríjase a instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en donde profesionales en el tema le pueden ayudar a conocer su perfil, para poder invertir de acuerdo a este. Algunas veces, las entidades realizan un cuestionario para determinar el perfil de inversionista que tiene cada persona, según sean sus objetivos y necesidades.

Según los resultados de este cuestionario, usted podrá ser conservador, que minimiza el riesgo de pérdida de capital aún cuando obtiene baja rentabilidad. En cambio, si usted es de puntos medios, pero con inclinación al riesgo, podría ser moderado; es decir, busca mejorar su utilidad y entiende que puede perder parte de su capital. Entra tanto, está el perfil arriesgado, que busca grandes retornos de inversión al asumir altos niveles de riesgo sobre su capital y puede perder gran parte.

Por último, es importante tener en cuenta que la rentabilidad que aporta cada uno de los activos puede variar dependiendo del contexto económico mundial. Por eso, es bueno que se mantenga informado con la actualidad económica para no llevarse sorpresas o generar falsas expectativas con respecto a sus inversiones, y lo más importante: asesórese antes de adquirir productos financieros.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.