¿Dónde desarrollar habilidades para ser un buen asesor financiero para inversiones?

¿DÓNDE DESARROLLAR HABILIDADES PARA SER UN BUEN ASESOR FINANCIERO PARA INVERSIONES?
¿DÓNDE DESARROLLAR HABILIDADES PARA SER UN BUEN ASESOR FINANCIERO PARA INVERSIONES?

Un buen asesor financiero no necesariamente es quien se certifica. También lo es quien refuerza sus habilidades con los números y su capacidad de análisis de datos de mercado en la universidad al estudiar finanzas, economía o una carrera afín, y los fortalece con cursos de posgrado relacionados con el tema.

En general, tanto las personas naturales como jurídicas tienen necesidades en torno al manejo de sus recursos. Lo que hace un asesor financiero es tratar de hilarlas, darles una intención y organizarlas para que las personas puedan cumplir sus objetivos y metas.

“Es primordial el acompañamiento en el logro de las metas, buscar que los activos de los clientes estén bien administrados y que los riesgos sean acordes a su perfil”, sostuvo Diego Bernal, presidente de la Asociación Colombiana de Planeación Financiera, en una entrevista concedida al Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en su portal web.

Ahora bien, para brindar el acompañamiento deseado por los clientes, los asesores financieros deben prepararse de la mejor manera y al culminar sus carreras de pregrado, lo ideal es que busquen alternativas para fortalecer sus conocimientos y, de esa manera, presten el mejor servicio.

Por lo anterior, acá le contamos algunas alternativas de cursos y estudios de posgrado para mejorar las aptitudes y lograr ser el mejor asesor financiero posible.

A nivel local, existen exámenes de certificación ante el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) en temas muy específicos, como: asesor comercial Renta Fija, Renta Variable, Derivados, Fondos de Pensiones y Fondos de Inversión Colectiva (FICs).

Una opción para preparase antes de enfrentar los exámenes de AMV puede ser la Universidad del Rosario, la cual ofrece cursos a quienes buscan certificarse en los temas mencionados.

Por otro lado, si lo que busca es especializarse en el exterior, el Máster de Riesgo y Finanzas que ofrece el London School of Economics es una opción. Esto le ayudará a profundizar en bases teóricas y, posteriormente, certificarse con mayor facilidad.

Si lo que busca es un título profesional de Planificador Financiero Certificado (CFP, por sus siglas en inglés), puede hacer el Diplomado del CESA en Planeación Financiera y preparación para la certificación CFP, que se hace en conjunto con la Asociación Colombiana de Planeación Financiera.

Los Planificadores Financieros Certificados son aquellos profesionales calificados a nivel internacional, entrenados en los conceptos de inversión y asesoría financiera personalizada. Así que alguien que cuente con este título lo puede ayudar en cualquier lugar del mundo.

En todo el mundo, el número de profesionales certificados como planificador financiero (CFP) es de 153.376, según el censo de CFP de 2013, distribuidos en países como Estados Unidos con 69.127, Japón 19.176, Canadá 17.114, entre otros.

La Asociación Colombiana de Planeación Financiera ofrece una base de datos de los profesionales certificados, la puede consultar aquí: http://www.acfp.org.co. Además, puede revisar la base de datos de los asesores que han sido certificados por AMV haciendo click en este link.

Recuerde que ser asesor financiero no se aprende únicamente en la universidad, también existen muchas alternativas, como las ya mencionadas. Además, un buen asesor financiero debe tener la capacidad de crear vínculos con los clientes para escuchar sus objetivos de inversión, aterrizarlos a la realidad y ayudarlos a alcanzar sus metas.

 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.