E – Trading, negociando acciones por internet

La posibilidad de negociar acciones de las compañías más importantes del país y que tienen sus acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es algo que resulta atractivo para cualquier inversionista.
Pero cuáles son las principales ventajas de realizar transacciones a través de las plataformas de negociación online, también conocidas como E – Trading.

1. Acceso directo al mercado

Los inversionistas pueden comprar y vender acciones directamente desde su casa, oficina o lugar de vacaciones. Para ello, simplemente requiere un computador con acceso a internet y tener acceso a la plataforma E – Trading.

2. Programación de órdenes

Existen plataformas que permiten programar órdenes de compra y venta sobre una acción, a un precio determinado. De esta forma, aunque el inversionista no se encuentre mirando su computador, se pueden ejecutar operaciones que programó con determinadas condiciones.

3. Menores costos de transacción

Las operaciones que se realizan a través de las plataformas de negociación online generalmente tienen costos de comisión inferiores a los que existen cuando la operación se realiza a través de un asesor o corredor de bolsa. Y esto sucede, porque en el E – Trading no se requiere la intermediación de un asesor como tal, para realizar cada transacción, lo que reduce los costos.

4. Información en tiempo real

Cuando los inversionistas acceden a las plataformas de negociación online pueden ver la información del mercado como el precio de la última operación realizada con una acción, el monto de negociación que se ha registrado durante la jornada para cada título, entre otra información de interés.

Incluso, existen plataformas que permiten a los inversionistas observar la “profundidad” del mercado, esto es las intenciones de compra (demandas) y venta (ofertas) sobre una acción específica. Esto es muy importante porque permite ver, en un determinado momento, qué tan demandados u ofertados se encuentran los títulos.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Para realizar operaciones de manera directa y online, los inversionistas deben abrir una cuenta con una sociedad comisionista de Bolsa al igual que se requiere para hacer operaciones a través de un asesor o corredor de bolsa.

Seguido a esto, deben realizar una encuesta de perfil de riesgo, para determinar cuál es la tolerancia al riesgo que tiene el cliente. Dependiendo de los resultados, la comisionista de bolsa le asignará al cliente la opción que más se ajuste al perfil.

Luego el inversionista debe solicitarle a su comisionista de bolsa acceso a su plataforma de E – Trading. En Colombia varias de las sociedades comisionistas de bolsa tienen este servicio.

Es muy importante saber que al realizar operaciones de manera directa, los inversionistas deben contar con los conocimientos idóneos sobre el mercado de acciones, ya que como tal, no recibe una asesoría directa en el momento de ejecutar las operaciones.

Si quiere saber más puede ingresar al siguiente curso

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.