El Gobierno colombiano de Santos pasa la prueba del FMI

El Gobierno colombiano pasa la prueba del FMI
El Gobierno colombiano pasa la prueba del FMI

El mes pasado tuvo lugar la misión rutinaria que el Fondo Monetario Internacional, les realiza anualmente a sus países miembros. Un examen del estado general de la economía, los retos, puntos claves para trabajar y las fortalezas que observan. De igual forma, ajustan todos los indicadores y predicciones claves para llevarle la temperatura al desempeño económico.

Para el caso colombiano, la principal sorpresa fue el recorte de la expectativa de crecimiento a un 2,7% para 2018, de un 3%, cifra oficial que el FMI hasta sólo unas semanas mantenía para el país. Sin embargo, y tal como lo comentó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en entrevista para El Tiempo, la entidad comentó que no ve necesaria realizar una nueva reforma tributaria.

Respecto al efecto que el IVA tuvo sobre la inflación y el consumo de los hogares, el organismo multilateral espera que los efectos se vayan diluyendo a lo largo de este año.

El Fondo también resalta que los esfuerzos del Gobierno para amortiguar los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo han surtido efecto. De hecho, espera que al mejorar la administración tributaria, es decir, mejorar las estrategias de la DIAN para evitar la evasión de impuestos, se pueda tener un espacio para aumentar la inversión pública.

En esta línea las recomendaciones iniciales de la comisión se enfocaron en comenzar a trabajar en cambios estructurales, que garanticen el crecimiento por encima del 3% a mediano plazo y la reducción de la desigualdad.

En cuanto al gasto público, resalta la mesura y el cumplimiento de la regla fiscal, pero pide comenzar a priorizar el presupuesto tanto a nivel central como departamental en temas de salud, educación y el sistema pensional.