El Índice de confianza y el pesimismo de los colombianos

El Índice de confianza y el pesimismo de los colombianos en marzo de 2018
El Índice de confianza y el pesimismo de los colombianos en marzo de 2018

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC), que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y su situación financiera personal, en el mes de marzo de 2018 mejoró 4,7 puntos porcentuales comparado con el mes anterior, lo que confirma las mejores expectativas que se tienen para la economía nacional este año.

Los resultados de esta encuesta mensual que hace el Centro de Pensamiento y Análisis Económico (Fedesarrollo) y Davivienda, concluyeron que “la confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas y en todos los estratos respecto a marzo del año anterior y los resultados del primer trimestre de 2018 evidencian una mejora en la confianza de la economía nacional frente al último trimestre de 2017.

El informe explica que esta percepción positiva de la economía nacional para el mes de marzo de 2018 fue causado por un aumento tanto en la valoración del país, aunque esta se encuentra aún en terreno negativo (-3,2%), como en la valoración del hogar, que se consolida en terreno positivo. Además, la disposición a comprar bienes durables mejoró frente al trimestre anterior.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Barranquilla, de 9,9% frente a marzo de 2017; en Cali, de 4,1%; en Medellín de 5,3%; y en Bogotá, de 4,9%.

Es así que en líneas generales, para el mes de marzo de 2018 la confianza que tienen los colombianos hacia la economía nacional sigue en el terreno del pesimismo, aunque mantiene una tendencia de recuperación, que se espera llegue a un punto neutro a mitad de 2018.

Este aumento de confianza en la economía nacional coincide con las mejores perspectivas que diferentes autoridades económicas como el Fondo Monetario Internacional, FMI, tienen para Colombia en 2018, augurando un crecimiento de 3,2% para su economía, una proyección mucho mejor que el crecimiento total de 1,8% de 2017.

Fedesarrollo señala al final de su informe que en el 2017 se registraron los niveles más altos de pesimismo económico en el país por temas como los escándalos de corrupción y el incremento que tuvo el IVA. Así que se espera que este año la percepción de los consumidores sobre el mercado siga mejorando.

Si quiere conocer más sobre el tema lo invitamos a leer el siguiente artículo.