Emprender vs innovar

El concepto de “emprender” generalmente está asociado a la idea de llevar a cabo un proyecto o negocio. En esta línea, muchas personas aspiran a tener una fuente de ingresos adicional a su salario por trabajar como empleado en una compañía o incluso, lograr que ese proyecto sea su actividad principal y así poder ser independientes.

De esta forma, crear una panadería, montar un local de comidas rápidas o crear una página en internet para vender algún tipo de productos, cumple tal objetivo. Estos son negocios tradicionales que no requieren demasiada creatividad en su planeación, pero así mismo, son negocios que tienen una alta competencia y por tanto, tampoco resultan tan atractivos desde sus resultados financieros.

Ahora bien, hay un elemento que si puede diferenciar un negocio y generar márgenes atractivos de rentabilidad: la innovación.

Innovar significa introducir un cambio que consiga alterar la forma tradicional de hacer las cosas, introduciendo novedades. Entonces puede ser una panadería o un local de comidas rápidas pero que en su producto, procesos, servicio al cliente o segmento de mercado que atiende, sea verdaderamente diferenciador.

La globalización, el mundo digital y los grandes desarrollos tecnológicos a los que la humanidad tiene acceso hoy en día, están permitiendo que emprendedores con bajos presupuestos transformen el mundo a partir de pequeños, pero significativos cambios.

De allí que por ejemplo Uber, la empresa más grande de transporte en el mundo, no tenga un solo vehículo; o que Netflix, la plataforma de video más grande del planeta, se posicionara sin realizar un solo film en sus inicios.

A continuación una lista sobre los emprendimientos más destacados en el año 2017, que fueron exitosos por introducir alguna novedad en negocios tradicionales y destacados por el portal www.globalnews10.com:

– Cabify

Cabify se adelantó a Uber poniendo en marcha una flota de vehículos eléctricos en Madrid e invirtió seis millones de euros para que su servicio más económico aterrizara en Barcelona. Está presente en 36 ciudades de España y América Latina, se prevé que la exitosa plataforma de ridesharing acabará el año con una facturación de 100 millones de euros.

-Verse

Fundada por tres veinteañeros, esta sencilla app para realizar pagos con nuestro smartphone recaudó hace pocos meses 8,3 millones de euros en una ronda de financiación en la que ha participado Spark Capital, la famosa firma de capital riesgo que apostó por Twitter o Tumblr. Verse ya ha sido calificada como el nuevo Paypal y compite con plataformas como Twyp, la aplicación de ING Direct.

-Glovo

Esta compañía dedicada al reparto a domicilio, que Wired también incluyó en su lista, recibió un importante impulso el verano pasado al cerrar una ronda de financiación de 5 millones de euros con participación de Entreé Capital (Snapchat) o Seaya Ventures (Cabify). Presente en ocho ciudades de España, Francia e Italia, Glovo planea continuar su expansión internacional.

Conozca otros casos de emprendimientos exitosos en 2017 en: https://www.globalnews10.com/las-startups-mas-exito-2017/