Estas cuatro películas le ayudarán a entender las crisis financieras

Las crisis financieras no surgen por sí solas. Estas vienen cargadas de conflictos y un contexto histórico, económico y social que las hace ligeramente más complejas y densas.

Para entender cada una de las crisis financieras que el mundo ha visto hasta hoy hay un sin número de libros, documentos, reportajes, crónicas y demás formatos que ayudan a ubicar espacial e históricamente a los interesados en ahondar en el tema.

Dentro de este gran grupo de formatos están también las películas. Éstas han permitido durante varios años entender más fácilmente, por el lenguaje e imágenes, los pasos y sucesos ocurridos en aquellos días de pánico financiero.

Y no es que los libros o demás material no lo hagan. Sólo que las cintas tienden a recoger detalles y grandes periodos en apenas una hora con 45 minutos. Podría decirse que son más ‘inmediatas’ a la hora de conocer una historia si dispone de poco tiempo.

Esta es una lista de las películas que lo pueden ayudar a entender un poco más afondo las crisis económicas como la del 2008 y el innegable impacto que han traído consigo:

Margin call, 24 horas antes del crash financiero

Esta película cuenta lo que pasó en las horas previas al estallido de la crisis en 2008. La fuerza de esta cinta recae más en los aspectos morales que en los investigativos. La película muestra un interesante análisis de los factores humanos en un mundo que suele tener una visión más neutra o quizás fría.

Vea aquí el tráiler de la película.

The Company Men, de la comodidad al miedo

Esta cinta refleja uno de los sucesos más comunes tras el estallido de la crisis: hombres que lo tenían todo y lo comienzan a perder. La historia ambientada en la crisis económica y el desempleo, refleja que el final de las dificultades aún permanecía lejano, por lo que la falta de empleo seguiría haciendo estragos y azotando a millones de familias en Estados Unidos y el mundo.

Vea aquí el tráiler de la película.

Le Capital, el Robin Hood moderno

Señalado como uno de los “verdaderos y únicos culpables” de la crisis económica, el capitalismo se volvió el centro de esta película. Este filme genera una sátira a un mundo que parece haber topado con las desventajas de un modelo.

Esta historia detalla el comportamiento de los bancos en la crisis y su afán por perder lo menos posible.

Vea aquí el tráiler de la película.

Too big to fail, entendiendo al “sistema”

Esta película se basa en libro Too Big To Fail: The Inside Story of How Wall Street and Washington Fought to Save the Financial System… and Themselves, del periodista Andrew Ross Sorkin.

Esta producción hollywoodense es considerada una de las mejores películas para que las personas del común puedan entender el tecnicismo en este tema y logren saber con detalle cómo sucedió la gran crisis.

La película gira en torno a la crisis financiera de 2008 y se centra en la figura de Henry Paulson, el entonces secretario del Tesoro y antiguo presidente de Goldman Sachs, así como en las tramas que involucran a Lehman Brothers y a Wall Street.

Vea aquí el tráiler de la película.