Hombres y mujeres deben igualarse en edad de jubilación, según OCDE

El 25 de mayo de 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un nuevo informe económico sobre Colombia, en el que destacó algunas políticas adoptadas por el gobierno como la reforma tributaria y realizó varias recomendaciones para impulsar aún más el desarrollo del país.

Al presentar este informe a la opinión pública, Álvaro Santos Pereira, director de Estudios de País de la OCDE , afirmó que para que Colombia pueda ser miembro de la organización, conocida como “el club de las buenas prácticas”, debe implementar en primer lugar medidas que les permitan a las empresas crear más empleo y de mejor calidad.

En este sentido, Pereira recomienda especialmente aprobar la reforma pensional: “es urgente que en Colombia se realice una reforma pensional, pero el cómo se haga ya lo tendrán que definir los colombianos. Una de las propuestas es precisamente igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, porque hoy en día la gente vive más años (75 años es la expectativa de vida en Colombia, según cifras del DANE) y por tanto hay que tener en cuenta esto a la hora de tomar como referencia la edad para pensionarse.”

Según cifras del año 2016 del Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones. Se estima que, en la situación actual, de esos 22 millones de trabajadores sólo 2’000.000 millones cumplirán con la totalidad de los requisitos para pensionarse a la edad de retiro actual.

Acorde a esta realidad, en su último informe la OCDE indicó que la transformación del sistema pensional es algo que no da espera. La organización sugiere que en un plazo de cinco años se deberá igualar la edad de jubilación entre los géneros y luego aumentarla, al tiempo que propuso un esquema que incluye la obligatoriedad de afiliación a través del régimen público de pensiones y la posibilidad abierta de aportar también al régimen privado.

Esta propuesta, agrega Pereira, tendría que ir de la mano con medidas para acortar la informalidad laboral y garantizar un ingreso económico mínimo para las personas de la tercera edad porque la tasa de pobreza relativa entre los adultos mayores es muy alta.
La reforma pensional sugerida por la OCDE permitiría principalmente combatir el déficit de cobertura pensional actual y los altos costos administrativos generados por la complejidad del esquema vigente.

En el informe de esta organización de enero de 2016, se había criticado ya el bajo cubrimiento del sistema pues para el año pasado “solo 30% de los hombres más ricos y 10% de las mujeres más ricas del país contribuyeron lo suficiente para tener derecho a una pensión habitual”. Por lo que la OCDE ratificó en su último informe de mayo de 2017, la urgencia de la igualdad pensional de hombres y mujeres y el aumento de la edad para jubilarse, con el fin de garantizar un retiro cómodo para la mayoría de la población colombiana.

Varias de las sugerencias que hizo la organización coinciden con las de su último informe del 2015: lo que indica que si bien Colombia afrontó proactivamente la crisis provocada por la desaceleración mundial, y en particular por la caída de los precios del petróleo, aún hay medidas pendientes como una reforma educativa y la reestructuración del sistema pensional para incrementar el nivel económico del país.

Recuerde que garantizar un retiro cómodo depende en gran medida de los ahorros que logre realizar durante su etapa productiva. Los expertos aconsejan que estos se realicen cuando la persona aún es joven y no dejar todo para último momento.