Índice PMI Davivienda de agosto confirma la recuperación de la economía en el 2018

PMI Agosto 2018

En agosto de 2018 el sector manufacturero colombiano registró el ritmo más fuerte de trabajo desde enero de 2016, gracias al flujo constante de nuevos negocios, según el Índice PMI Davivienda que mide mensualmente la actividad del sector productivo del país.

El informe de agosto de 2018 reveló que la producción industrial nacional en este periodo fue la más intensa desde enero de 2016, gracias a los nuevos pedidos de producción que trajeron consigo contratación de nueva fuerza laboral y mayor volumen de compras de materias primas para suplir la mayor demanda de productos.

Lo más importante de estos resultados, es que el sector industrial percibe un entorno favorable para su actividad en los próximos meses, por lo que la perspectiva positiva sobre el sector registró su punto más alto desde que se empezó a preguntar sobre las perspectivas de producción futura en 2012.

El informe señala que la alta confianza de los productores se debe principalmente a las positivas expectativas sobre el futuro general de la economía del país en los próximos  meses.

Lo anterior se puede explicar por los mejores resultados de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el segundo trimestre del año, que fueron sorpresivos para muchos, pues se esperaba un crecimiento del PIB menor, como explicó Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en una entrevista para el medio económico Portafolio: “Ante todo queremos destacar que el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del 2018 es el más alto desde el tercer trimestre de 2015, cuando se registró un aumento del 3,8% y esta es una sorpresa positiva para todo el gremio”.

El PIB nacional de 2,8% que se registró en el segundo semestre de 2018  confirmó, según la opinión general, que el 2018 es el año del comienzo de la recuperación económica del país y esto repercutió en las positivas opiniones de los productores del sector manufacturero, que son encuestados mensualmente para elaborar el informe PMI Davivienda.

Cabe resaltar que, aunque el resultado del Índice  PMI de agosto de 2018 (53.3 puntos) fue inferior al de julio (53.5 puntos) cuando se registró el nivel más alto de producción en 30 meses, los datos confirmaron que no se ha detenido la actividad del sector.

Como señala el documento, “la mejoría de la demanda, el lanzamiento de nuevos productos y las iniciativas de mercadeo respaldaron el crecimiento de las ventas a mediados del tercer trimestre. Pese a haber disminuido en comparación con el resultado de julio, los pedidos totales experimentaron una expansión sólida, que superó ampliamente el promedio a largo plazo de la serie”.

Solo registró un valor inferior a 50 puntos, lo que indica contracción, entre los factores que mide el Índice PMI, el factor de “Plazo de entrega de proveedores”, debido entre otras cosas a la mayor solicitud de insumos por el aumento de la producción; aunque esta demora en la entrega de materias primas fue la menor en los últimos cinco meses.

La evaluación del sector manufacturero en agosto 2018 confirma las altas expectativas sobre el positivo crecimiento de la economía general del país para  el segundo semestre del año.

El informe completo lo puede consultar aquí.