Índice PMI de octubre confirma el estado de la economía en el 2018

Resultados Índice PMI octubre de 2018

En octubre de 2018, el crecimiento del sector manufacturero registró un menor dinamismo al igual que el mes anterior. El menor crecimiento de los nuevos pedidos se tradujo en una ralentización del incremento de la producción y el empleo, así como en un nuevo descenso de las compras de insumos.

Aunque los nuevos pedidos tuvieron una actividad dinámica y se dio un crecimiento sostenido de la demanda y exitosas iniciativas publicitarias; la intensificación de la competencia y la debilidad de las ventas de algunas empresas limitaron el repunte de la producción, lo que provocó que la actividad productiva del sector fuera la más débil desde mayo de 2018.

Además, por factores climáticos, la obtención de materias primas se ha hecho más difícil, razón por la que los productores han optado por la adopción de métodos de producción diferentes y por la utilización de bienes sustitutos que les permitan mantener sus rangos de producción.

Ahora bien, fenómenos naturales tales como las lluvias y sequías han tenido una gran influencia en los resultados de crecimiento que progresivamente han disminuido. Una razón para que esto ocurra es que los fenómenos naturales han aumentado los tiempos de entrega de los productos a los diferentes distribuidores y esto ha generado una especie de efecto de escasez de materias primas en el sector.

Adicional, la inflación se ha mantenido en el país, pero las materias primas se han encarecido, disminuyendo al mismo tiempo los niveles de rentabilidad del sector. Pero esto no es del todo negativo, explica el informe, pues el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo por fomentar la inversión, sobre todo en tecnología, lo cual, ha equilibrado positivamente la producción nacional.

Ahora bien, aunque los resultados parecen ser negativos en este mes, los productores han decidido mantenerse optimistas y creen que el crecimiento en el sector todavía puede ser mayor. La razón de esto es que esperan que la expansión comercial e internacional aumente; al mismo tiempo que la innovación y la inversión en tecnología ayude a mejorar los índices de productividad del sector.

Las perspectivas positivas que mantienen los productores prueban que la confianza en la economía no ha disminuido y que independientemente de los resultados mes a mes, la percepción general es positiva para lo que queda del 2018.

Lo invitamos a consultar el informe completo del Índice PMI Davivienda octubre de 2018 aquí. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.