La baja inflación da un segundo aire al crecimiento

Según la cifra de la inflación a febrero de 2018, el costo de vida aumentó en 3,37% comparado con febrero del año pasado. Un resultado que sorprendió positivamente a los analistas y al mercado.

De acuerdo con el informe económico del Banco Davivienda sobre inflación, los precios comenzaron a ceder en los primeros meses del 2018, dado que los principales fenómenos que hicieron subir la inflación en periodos pasados, ya fueron superados.

El aumento del dólar, el fenómeno del niño, y el aumento del IVA en el 2017, lograron elevar los precios más allá de lo esperado, pero sus efectos se comenzaron a borrar en estos primeros meses. Es de esta forma, se espera que para cierre del año, la inflación esté cerca de 3,28%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI ) en su último informe, (del que aún no se conocen cifras exactas), manifestó tener expectativas positivas acerca de la inflación en Colombia este año.

El organismo multilateral afirmó que Colombia está retornado a un comportamiento normal en los precios, que gira en torno a la meta que tiene el Banco de la República. Tanto así, que se animó a decir que hay un espacio para reducir las tasas de interés, para darle un estímulo al crecimiento económico.

Estas son buenas noticias para la economía en conjunto, ya que una inflación controlada, permite un ambiente propicio para los negocios y la inversión extranjera. De igual forma, el Gobierno podría concentrar esfuerzos en reactivar el dinamismo de la economía, bajando las tasas de interés, lo que abarataría los créditos en general.

Con lo anterior, se pretende estimular el consumo de los hogares y las empresas, permitiendo al país lograr un mayor crecimiento reflejado en su Producto Interno Bruto (PIB).