La plata de la pensión no puede utilizarse como dinero de bolsillo

La plata de la pensión no puede utilizarse como dinero de bolsillo
Recuerde que el dinero de la pensión es vital para tener una vejez digna.

La pensión es el premio que todos los trabajadores merecen por haber pasado gran parte de sus vidas laborando de sol a sol y es importante poder disfrutar de este beneficio en el momento que corresponde y no gastar la plata cuando todavía no se necesita.

En los últimos años algunos países de la región han permitido que la gente decida qué quiere hacer con el dinero de su jubilación, como por ejemplo Perú. Sin embargo, y de acuerdo con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quién otorgó una entrevista al diario La República, la plata de la pensión no puede volverse de bolsillo y fue enfático en la necesidad de una reforma al sistema para que en Colombia no pasen este tipo de cosas.

Para Montenegro, es un error que la gente pueda tener acceso a este dinero cuando quiera, porque según él “la gente es humana y todos cometemos muchos errores, valoramos el presente pero no apreciamos el futuro. Hay ejemplos de desastre, como lo que pasó en Perú cuando aprobaron que la gente sacara 95% de los ahorros y pudieran gastarlo en lo que quisieran ; no han medido las dimensiones de eso, pero luego saldrán las personas a acusar al Estado por no tener pensión durante su vejez”.

En Perú la medida todavía sigue vigente, aunque ha causado toda una polémica, pues para muchos, permitir que la persona retire sus ahorros pensionales, antes de llegar al retiro es un error que puede afectar a millones de personas.

El mensaje de Montenegro es claro, “La plata de la pensión no puede utilizarse como dinero de bolsillo”, además considera que debe realizarse en el corto plazo una nueva reforma pensional, en la que se deberán analizar este tipo de cosas.

Durante el primer trimestre del 2017 el ahorro pensional de los colombianos reportó rendimientos de $3,4 billones. Entre abril de 2016 y marzo de 2017 el rendimiento se estimó en $20,3 billones. Además, las Administradoras de Fondos de Pensiones manejan $195,89 billones en ahorros pensionales de los colombianos.

La tasa de informalidad laboral en Colombia es alta. Por esta razón , de 22 millones de empleados solo 7,8 millones cotizan a pensiones, lo cual indica un 65% de informalidad por parte de quienes no aportan a seguridad social.

Según el diario La República, a la fecha hay seis trabajadores por cada adulto mayor. La proyección indica que en 2030 serán apenas cuatro trabajadores activos por cada adulto mayor. A demás, según el Dane, durante los últimos nueve meses apenas cotizaron 0,71 trabajadores por adulto mayor.

Recuerde que es importante tener el futuro asegurado, por eso tener la plata de la pensión ahorrada es la mejor decisión para vivir una vejez tranquila.