La reforma pensional: un gran desafío para el gobierno de Duque

La reforma pensional: un gran desafío para el gobierno de Duque

De no hacer cambios en el sistema pensional, en el 2050, 3 de cada 4 personas en edad de retiro no tendrán acceso a una pensión, según datos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) lo que muestra la preocupante realidad del sistema pensional colombiano y que se convierte en uno de los grandes retos del gobierno de Iván Duque.

La razón de esta problemática es que el ahorro para pensión ha ido disminuyendo en el país, según cifras de la misma Anif, mientras que la informalidad laboral ha aumentado. Esto significa que cada vez es menor la reserva de capital por parte del Estado y cada vez son menos los ingresos disponibles para pensiones, aun cuando el número de los posibles pensionados no para de crecer. Es así que, el hueco fiscal de las pensiones públicas suma alrededor de unos $38 billones de pesos, según cifras del mismo Ministerio de Hacienda.

El panorama se agrava al observar que la expectativa de vida en Colombia va en aumento, lo que significa que las personas mayores en el país viven más, pero cada vez es más difícil acceder a una pensión. De acuerdo con la Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondos) para el 2055 el 67% de los adultos mayores no contarán con una pensión, lo que significa que la cobertura pensional del país será solo del 27%”.

Por todo esto, la opinión pública ha señalado que es de suma urgencia la realización de una reforma al régimen actual de pensiones del país, siendo el tema pensional uno de los grandes desafíos que el presidente Duque debe enfrentar durante su mandato presidencial de 2018 a 2022.

Al respecto, el recién posesionado Presidente de Colombia dijo durante su campaña electoral que su gobierno llevará a cabo una reforma pensional “concentrada en los más vulnerables”, por lo que antes de ganar las elecciones, Duque aseguró que no subiría la edad de pensión y eliminaría distorsiones y competencias innecesarias entre los regímenes actuales de pensión de Prima Media y Ahorro Individual, pero manteniendo la entidad de pensiones públicas Colpensiones.

Para más información sobre el sistema actual de pensiones en Colombia puede leer el artículo: “Las fallas del sistema pensional colombiano-según el Bid”.

Sin embargo, dadas las circunstancias, es importante también que sea mayor el ahorro particular voluntario para pensiones por parte de los ciudadanos, de manera que sea posible mitigar el impacto que la reforma pensional traería en los próximos años. De nuevo, estar informado y preparado es la clave para el futuro.